Publicidad

Citigroup compra activos de Wachovia y es ahora el mayor banco de EEUU

El banco comprador se hará cargo además de los primeros 30.000 millones de dólares de pérdidas que genere la cartera de activos de Wachovia, valorada en unos 312.000 millones de dólares y en la que hay activos respaldados por hipotecas.


El grupo bancario Citigroup adquirió este lunes las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.



Este acuerdo, que contó con el respaldo de las autoridades estadounidenses, convierte a Citigroup en la mayor entidad bancaria del país EEUU en cuanto al total de depósitos, con 1,25 billones de dólares, por delante de JPMorgan Chase (911.000 millones) y de Bank of America (785.000 millones), según la firma.



Un posible compromiso entre Wachovia y Citigroup u otro banco, entre los que se mencionó al español Banco de Santander, ya se vislumbraba la pasada semana poco después de que otra entidad, Washington Mutual, fuera intervenida por el Gobierno y sus activos vendidos a JPMorgan Chase.



En el caso de Wachovia, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) resaltó hoy que esa entidad «no quebró» y que se trataba de un acuerdo entre bancos que contaba con su respaldo y también los del Tesoro de EE.UU. y la Reserva Federal.



«Esta acción era necesaria para mantener la confianza en el sector bancario dadas las actuales condiciones del mercado financiero», declaró la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, en un comunicado de prensa.



Bair trató además de infundir tranquilidad a los clientes de Wachovia, que tiene su sede corporativa en Charlotte (Carolina del Norte), y aseguró que «no habrá interrupción en los servicios» y que sus clientes pueden esperar que seguirá funcionando como hasta ahora.



El acuerdo contempla la compra de todas la filiales bancarias de Wachovia por Citigroup, que pagará 2.160 millones de dólares en acciones y asumirá deuda y otras obligaciones por un valor total de 53.000 millones de dólares.



El banco comprador se hará cargo además de los primeros 30.000 millones de dólares de pérdidas que genere la cartera de activos de Wachovia, valorada en unos 312.000 millones de dólares y en la que hay activos respaldados por hipotecas.



Además, asumirá pérdidas por otros 12.000 millones de dólares, a razón de 4.000 millones anuales durante tres años.



La FDIC enjugará el resto de perdidas asociadas a esa misma cartera y Citigroup le ofrece a cambio acciones preferentes y opciones sobre títulos por valor de 12.000 millones de dólares.



«Esta transacción es extremadamente atractiva desde nuestra perspectiva estratégica», señaló mediante un comunicado el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, que resaltó que la entidad tendrá con esta operación 600.000 millones de dólares en depósitos en Estados Unidos o alrededor de un 9,8% del total en este mercado.



Además, contará con alrededor de 4.365 sucursales en ese país y otras 3.300 en el extranjero.



El grupo bancario resaltó también que se da escaso solapamiento en cuanto a la implantación geográfica de ambas entidades, por lo que prevé que cerrará menos de un 5% de sucursales una vez quede completada la operación.



La compra ha contado con el visto bueno de ambos consejos de administración, pero debe ser aprobada aún por los accionistas de Wachovia y las autoridades reguladoras estadounidenses.



La entidad compradora prevé que la adquisición tenga un efecto positivo en sus cuentas ya en el primer año después de quedar finalizada y que se refleje su beneficio en mayor medida en 2010.



El Banco de la Reserva Federal en Richmond, competente en los asuntos financieros de Carolina del Norte, aseguró que «está preparado» para facilitar la liquidez que necesite la operación.



Durante una conferencia con analistas, Pandit alabó la trayectoria de Wachovia, cuya dimensión actual es resultado de más de un centenar de adquisiciones y que ha creado «una gran cultura de servicio» a sus clientes, dijo.



El directivo explicó que personal de ambas entidades había hecho «un gran esfuerzo» en los últimos tres días para perfilar los términos de la operación, había examinado «al detalle» las cuentas de Wachovia y confiaba en tener bajo control los riesgos asociados a los activos negociados y a la integración de operaciones.



Las acciones de Citigroup se depreciaban hoy algo mas de un 5 por ciento y se cambiaban a 19,05 dólares después de la media sesión.



EFE

Publicidad

Tendencias