Publicidad

Condenan a empresa por mala construcción de departamentos en Valdivia

Los departamentos presentaron problemas en la albañilería por dosificación menor de morteros, cimientos de espesor menor a los de las espeficaciones técnicas, mala ejecución de las techumbres, aislación térmica deficientes, problemas en los shaft y ductos de aguas servidas, deficientes instalaciones eléctricas, falta de muro cortafuegos entre los departamentos y otros.


La primera sala de la Corte Suprema condenó a una empresa constructora, al proyectista de las obras y al constructor civil responsable de la misma a pagar una indemnización total de 1.600.000 pesos a cada uno de los 30 propietarios de un conjunto de departamentos de la ciudad de Valdivia, cuyas viviendas tienen serios daños derivados de los deficientes estándares de construcción.



En el fallo los ministros condenaron a la empresa Emasil S.A. (actualmente Hormigones Premix S.A), el arquitecto Andrés Costa Lobos y el constructor civil Gabriel Vargas Pacheco a pagar 800.000 pesos por concepto de daño emergente y otros 800.000 pesos por concepto de daño moral a cada uno de 30 propietarios de la Villa Padre Hurtado, ubicada en la capital de la región de Los Ríos.



Los ministros acogieron el recurso de casación en contra del fallo del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia y de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había negado el pago de la demanda acogiendo la excepción de la prescripción de la acción judicial basada en el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que determina la responsabilidad del primer propietario en los problemas estructurales de las viviendas.



En noviembre de 1998 la empresa entregó a sus propietarios 90 departamentos de la Villa Padre Hurtado de Valdivia los que fueron adquiridos por la vía de los Programas Especial de Trabajadores (PET) sin embargo desde el primer invierno presentaron serios problemas derivados de la deficiente construcción.



Entre otros problemas los departamentos presentaron problemas en la albañilería por dosificación menor de morteros, cimientos de espesor menor a los de las espeficaciones técnicas, mala ejecución de las techumbres, aislación térmica deficientes, problemas en los shaft y ductos de aguas servidas, deficientes instalaciones eléctricas, falta de muro cortafuegos entre los departamentos y otros.

Publicidad

Tendencias