Publicidad

Gobierno anuncia que el Presupuesto del 2009 aumentará en 5,7%

La cifra, que Velasco anunció tras una intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, por los principales canales de televisión, resulta también 1,1 puntos menor al incremento del gasto de este año, previsto en un 6,8 por ciento.



El Gobierno prevé para el próximo año un aumento del gasto fiscal del 5,7%, el menor de los últimos seis años, confirmó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



La cifra, que Velasco anunció esta noche tras una intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, por los principales canales de televisión, resulta también 1,1 puntos menor al incremento del gasto de este año, previsto en un 6,8 por ciento.



El proyecto de presupuesto, que será enviado al Parlamento este lunes o a más tardar el martes, cuando vence el plazo legal, «busca resguardarnos de la crisis internacional, asegurar que la inflación baje y que el empleo siga creciendo», afirmó el ministro de Hacienda.



La menor expansión del gasto fiscal coincide con las opiniones del sector privado, cuyos analistas consideran indispensable contenerlo para disminuir el rebrote de inflación que llevó la tasa anual a un 9,3 por ciento el pasado agosto, y que el Gobierno y el Banco Central prevé que cerrará el año en un 8,5 por ciento.



«Este no es un presupuesto cualquiera, porque éste no es un año cualquiera. Fuera de Chile los mercados se estremecen, quiebran los bancos y el crecimiento cae sin discriminar entre países ricos y pobres», subrayó el ministro de Hacienda.



En todo caso, Velasco se mostró optimista sobre la marcha de la economía chilena y vaticinó que este año el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en torno al 4,5 por ciento, tres décimas más que la última proyección oficial.



«Pese a todo, Chile tiene la oportunidad de seguir avanzando. Este año nuestra economía crecerá el 4,5 por ciento y la inversión aumentará casi un 20 por ciento, como pocas veces en nuestra historia», sostuvo.



Asimismo, indicó que desde el anuncio del presupuesto 2008, hace un año, la economía chilena ha creado 240.000 empleos y, aunque admitió que la inflación «ha sido el gran problema del último tiempo», reiteró el origen externo de la misma al señalar que «los alimentos y los combustibles se encarecieron en todo el mundo y Chile no fue la excepción».



«Además, la sequía y la falta de gas hicieron subir las cuentas de la luz. Estas alzas han tocado el bolsillo de todas las familias. Ha sido un año difícil para mucha gente», añadió.



Aunque Velasco no entregó una proyección de crecimiento de la economía para el próximo año, dijo que el proyecto de Presupuesto del 2009 apunta a fomentar la expansión de la actividad doméstica.



«La inversión pública en caminos, puentes, puertos y aeropuertos, clave para el crecimiento, superará los 2.500 millones de dólares», afirmó.



La presidenta Bachelet indicó que el presupuesto del 2009 se ajusta al nuevo escenario internacional, «sin restar un sólo peso» a la inversión social.



«La economía chilena está en buen pie para enfrentar los embates de este nuevo escenario y seremos de los menos afectados de la región», afirmó.



Bachelet convocó para este lunes a su gabinete de ministros para analizar los montos destinados al gasto social y a la inversión en el proyecto de presupuesto.



EFE

Publicidad

Tendencias