Publicidad

Petróleo baja más de un 5% ante incertidumbre sobre efectos del Plan Bush

No está claro el efecto real que puede tener en el conjunto de la actividad económica y, por añadidura, en el nivel de demanda de crudo y combustibles en Estados Unidos y a nivel global.



El precio del petróleo de Texas bajaba hoy más de un 5 por ciento y se negociaba en torno a 101 dólares, al persistir la incertidumbre sobre el efecto que el plan de rescate financiero del Gobierno de EE.UU. tendrá en la economía y, por consiguiente, en la demanda de crudo y de combustibles.



Cumplida la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 5,75 dólares al precio anterior (un 5,4%) y se situaban en 101,14 dólares el barril (159 litros).



Los operadores del mercado petrolero llevan días pendientes de si el plan de rescate que ha diseñado el Gobierno para estabilizar los mercados financieros obtiene finalmente el visto bueno del Congreso.



La Cámara de Representantes de EE.UU. comenzó hoy a debatir ese plan, que permitirá al Gobierno dedicar hasta 700.000 millones de dólares para sanear las cuentas de los bancos y de otras entidades financieras, y facilitarles más acceso a créditos.



Los dirigentes de ambos partidos en el Congreso han afirmado que existe un acuerdo para aprobar el proyecto de ley, aunque hay incertidumbre sobre el voto de los republicanos más conservadores en la Cámara de Representantes.



No está claro el efecto real que puede tener el plan en el conjunto de la actividad económica y, por añadidura, en el nivel de demanda de crudo y combustibles en Estados Unidos y a nivel global.



La Agencia Internacional de la Energía y otras entidades han revisado a la baja en diversas ocasiones sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo durante este año y el próximo, como consecuencia de un descenso de la actividad económica en numerosas regiones.



EFE

Publicidad

Tendencias