Publicidad

Sorpresivo rechazo a plan de Bush ensombrece el panorama financiero mundial

Este nuevo escenario, que surgió tanto en las filas demócratas como republicanas de la Cámara de Representantes, podría obligar a los líderes de ambos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. La decisión trajo consigo una importante corriente vendedora en la Bolsa de Nueva York que significó que el índice Dow Jones perdiera cerca de 700 puntos y cerrara con una caída de 6,71 por ciento.



La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó este lunes, contra todo pronóstico, el controvertido proyecto de ley de 700.000 millones de dólares de rescate del sector financiero, lo que supone un duro golpe para la Casa Blanca.



El resultado de la votación, 205 a favor y 228 en contra, extendió una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que hizo que el índice Dow Jones perdiera cerca de 700 puntos.



El rechazo al plan, que se produjo tanto entre las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias.



De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo después de la votación que evaluarán la «reacción económica» antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.



La votación se produjo luego de un largo e intenso debate entre los legisladores, muchos de los cuales pusieron en duda la eficacia del plan, y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias.



Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno del presidente George W. Bush, quien había advertido que si no se aprobaba el paquete de rescate, ello tendría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.



Durante un debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que aunque los 700.000 millones de dólares constituyen «una cifra pasmosa», es «tan solo una parte del costo de las fallidas políticas económicas» del Gobierno de Bush.



En un último empuje al plan, cuyo texto final fue fraguado durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había dicho hoy que este paquete debía servir para «ayudar a restablecer el flujo de crédito a los hogares y negocios».



Pero muchos legisladores dejaron en claro su oposición a este plan, diseñado como rescate para la banca de Wall Street, porque no incluía suficiente ayuda para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias.



Efecto bursátil



La Bolsa de Nueva York llegó a bajar 6,32% pasada la media sesión ante el temor confirmado del rechazo del plan.



El índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, comenzó la semana bursátil con una fuerte tendencia a la baja y pasada la media sesión llegó a situarse en 10.438,01 puntos, lo que supone un descenso de 705,12 unidades respecto al cierre del viernes.



La caída tenía lugar en un día en que las intervenciones públicas de los bancos se han extendido a Europa, con cuatro grandes operaciones de rescate, mientras que en EE.UU. se conoció que Wachovia sería comprada por Citigroup con la intermediación de las autoridades públicas.



El rescate de la FED



Para tratar de frenar la caída, los bancos centrales no paran de inyectar miles de millones de dólares en los sistemas financieros y de buscar medidas para elevar la liquidez.



La Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy ampliar en 330.000 millones de dólares la línea de «swap» (permuta financiera) con bancos centrales extranjeros, que pasará a tener un volumen de 620.000 millones de dólares.



Además, ha decidido ampliar su facilidad de crédito para los préstamos de corto plazo (84 días) para los bancos comerciales, que pasará a partir del 6 de octubre de 75.000 millones a 225.000 millones de dólares.



Al igual que el Dow Jones, los índices más relevantes de Wall Street registraban notables descensos (el S&P 500 perdía el 6,1%), al tiempo que el Nasdaq, donde se agrupa gran parte de los valores tecnológicos, caía el 6,5% y se situaba en el nivel más bajo de los dos últimos años.



EFE


Publicidad

Tendencias