jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 20:45

Variaciones del dos por ciento en precios de productos hortofrutícolas

por 29 septiembre, 2008

Valores de frutas y verduras reflejan efectos del cambio de temporada y también del término de las cosechas y de los stocks de guarda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Variaciones promedio del dos por ciento presentaron los productos hortofrutícolas en el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



Las principales bajas en supermercados se observaron en naranja (8%), pepino de ensalada (4%) y repollo (4%). En ferias libres, por su parte, bajaron mayoritariamente la palta (13%), el zapallo (11%) y el apio (7%).



Las principales alzas en supermercados se observaron en lechuga escarola (9%), zanahoria (6%) y kiwi (4%); mientras que, en ferias libres, la papa subió fuertemente (37%), así como la pera (18%) y la lechuga escarola (13%).



ODEPA recalcó que, en esta época del año, se suelen presentar alzas en algunos productos, debido al término de la cosecha o de los stocks de guarda y a que recién comienzan las producciones de los cultivos de primores, que son las primeras cosechas de la nueva temporada, y que generalmente provienen del norte chico del país, regiones de Copiapó a la de Valparaíso. Es el caso de la papa, cebolla y tomate, por ejemplo.



Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias ($75 por unidad).



La cebolla mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en un supermercado ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).



La coliflor, en tanto, presentó una diferencia de 128%, con el mayor valor en los supermercados del sur y poniente ($799 por unidad) y el menor en las ferias del oriente y sur ($350).



La papa mostró una diferencia de 126%, menor a la semana anterior, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($790 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($350).



Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV