Publicidad

Bachelet ante crisis: «Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer»

La mandataria insistió en que Chile está «en buen pie» para responder a las consecuencias negativas del complejo escenario financiero actual, tras el colapso de los bancos de inversión de EE.UU.



La Presidenta, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el gobierno está haciendo todo lo necesario para atenuar los posibles efectos de la crisis financiera internacional en el país.



«Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer», subrayó Bachelet en una entrevista con la emisora ADN en la que insistió en que Chile está «en buen pie» para responder a las consecuencias negativas del complejo escenario financiero actual, tras el colapso de los bancos de inversión de EE.UU.



«Sabemos que no estamos ajenos a tener un impacto, pero creemos que con todo lo que no está en nuestras manos resolver, como este escenario internacional, nosotros estamos en mejor pie para responder», afirmó la mandataria.



Chile no escapó este lunes al desplome de las principales plazas financieras del mundo y la Bolsa de Santiago cerró con una caída del 5,49 por ciento.



Además, el cobre, del que Chile es el primer productor mundial, cayó por primera vez en el año a menos de tres dólares por libra y el dólar se disparó a 551,7 pesos, su mayor valor desde el 24 de agosto de 2005.



La disparada del dólar llevó al Banco Central a terminar anticipadamente con la intervención en el mercado cambiario que inició el pasado 10 de abril con el fin de afirmar el valor de la divisa y acumular reservas, para lo cual desde entonces venía comprando 50 millones de dólares diarios.



Michelle Bachelet aseguró que los chilenos deben confiar en el Gobierno, que está llevando a cabo «todas las medidas necesarias» para amortiguar los efectos de la crisis en el bolsillo de los chilenos.



«Estamos razonablemente optimistas», insistió la mandataria, que pese a admitir que «los riesgos financieros sí existen (para el país)», reiteró que «les diría a los chilenos (que tengan) tranquilidad».



«Es una gripe y nadie está inmune, pero estamos haciendo lo que hay que hacer», advirtió.



Respecto de los posibles efectos de la crisis en el presupuesto 2009, que inicia hoy su trámite legislativo, Bachelet manifestó que aún es prematuro sacar conclusiones a partir de lo que ha pasado de un día a otro, en que cayeron las bolsas y bajó el precio del cobre.



«Eso no tiene un impacto directo en el desarrollo presupuestario chileno», sentenció Bachelet.



EFE

Publicidad

Tendencias