Publicidad

INE: Desempleo alcanza 8,2 por ciento en el trimestre junio-agosto

El sector de la construcción continuó incrementando los puestos de trabajo, seguido por el comercio y los servicios financieros. En este período, además, la cesantía creció en cuatro de las quince regiones del país y disminuyó en las once restantes. Los mayores incrementos se observaron en las regiones de Tarapacá y Valparaíso. [Actualizada]



La tasa de desempleo del trimestre junio-agosto alcanzó 8,2 por ciento, registrando un aumento de 0,6 punto porcentual en doce meses y una disminución de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Como ha sido la tendencia en lo que va del año, la fuerza de trabajo registró en el último año una variación (4,6%) superior a la del empleo (4,0%).



Sin embargo, en la actual medición, la brecha entre las dos variaciones se redujo, debido a un mayor ritmo de expansión de la ocupación. Además se registró un menor incremento de los cesantes y una mayor reducción de las personas que buscan trabajo por primera vez (-12,3%).



Esta situación fue similar en hombres y mujeres, pero fueron la fuerza de trabajo (8,1%) y el empleo de las mujeres (6,7%) los que continuaron impulsando el dinamismo de las cifras globales.



El INE detalló que al aumento del empleo asalariado en doce meses (5,6%) se sumaron el del trabajo por Cuenta Propia y el de Familiares no remunerados, categorías que por un largo periodo habían registrado variaciones negativas.



Construcción, Comercio y Servicios Financieros, en tanto, concentraron el aumento del empleo con el 64% del total de nuevos puestos de trabajo.



Respecto del trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación registraron variaciones de -0,1% y 0,1%, respectivamente. Contrario a lo observado en el mismo trimestre de años anteriores, disminuyeron los desocupados (-2,1%). El aumento trimestral de la ocupación se concentró en Agricultura, Caza y Pesca, donde se consignaron 10.120 empleos más.



Construcción a la cabeza



Como en la medición anterior, el incremento del empleo en doce meses continúa liderado por Construcción (58.090), Comercio (57.670) y Servicios Financieros (47.740).



También aumentó el empleo en Servicio Comunales, Sociales
y Personales (50.100), luego de varios periodos de comportamiento
negativo, Transporte y Comunicaciones (31.860), Minas y Canteras (7.910) y Agricultura, Caza y Pesca (1.530).



Las ramas de actividad más dinámicas en la ocupación de los hombres fueron Construcción (52.390) y Transporte y Comunicaciones
(28.600). En las mujeres fueron Comercio (41.660), Servicios Financieros (35.040) y Servicios Comunales, Sociales
y Personales (40.940).



La ocupación disminuyó en doce meses en Electricidad, Gas
y Agua (-1010), en tanto que no registró variación en Industria
Manufacturera.



Desempleo en regiones



Respecto del trimestre anterior, la tasa de desocupación aumentó en cuatro de las quince regiones actuales del país y disminuyó en las once restantes.



Los mayores incrementos se observaron en las regiones de Tarapacá y Valparaíso (0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente).



Las regiones donde las tasas de desempleo disminuyeron en mayor magnitud fueron Arica y Parinacota (-1,4 puntos porcentuales), Magallanes (-0,7 punto porcentual) y Aisén (-0,5 punto porcentual).



En cuanto a la Región Metropolitana, la tasa de desempleo bajó 0,3 punto porcentual y alcanzó 8,2%, con una disminución tanto de la fuerza de trabajo (-0,4%) como de los ocupados (-0,1%).



En doce meses la tasa de desocupación aumentó en cinco regiones y disminuyó en seis.



Los mayores aumentos en las tasas de desocupación ocurrieron en las regiones de Antofagasta y Valparaíso (2,2 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que las mayores disminuciones se observaron en la Región del Maule (-2,0 puntos porcentuales), de Atacama (-1,8 puntos porcentuales) y de Coquimbo (-1,5 puntos porcentuales).



En la Región Metropolitana la desocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales en doce meses, como resultado de la mayor expansión de la fuerza de trabajo (7,1%) respecto del empleo (5,7%), además de una significativa disminución de las personas fuera de la fuerza de trabajo o inactivas (-5,7%).



Además:



Revise el informe del INE

Publicidad

Tendencias