Publicidad

Mideplan traspasa programa de becas Presidente de la República al Mineduc

Las titulares de ambas carteras explicaron que la medida responde a la necesidad de reorganizar los programas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario.



Las ministras de Planificación, Paula Quintana, y de Educación, Mónica Jiménez, anunciaron este martes el traspaso del programa de becas «Presidente de la República» desde Mideplan a Mineduc, como parte de la instalación del Sistema de Becas Bicentenario anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.



Las autoridades explicaron que la decisión responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario para la formación de capital humano avanzado en el extranjero.



Debido al alto volumen de becarios y la mayor complejidad de los procesos de evaluación, la medida también permitirá generar un mayor grado de especialización de las agencias ejecutoras de estos programas.



El Sistema de Becas Bicentenario considera un comité de ministros que define la política, lineamientos, estrategias, programas y metas, así como un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo en materia de formación de capital humano avanzado en el extranjero. La instancia la integran los ministros de Educación, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Planificación y el presidente del Consejo de Innovación.



El Ministerio de Planificación tiene una experiencia invaluable que aportar en la instalación del Sistema de Becas Bicentenario, especialmente en lo referido a la transparencia que ha incorporado a sus procesos de selección en los últimos años, modernización de la gestión interna y empleo de tecnologías de información.



En ese sentido, la ministra resaltó la implementación del «Currículum ciego», que omite cualquier identificación del postulante que pueda inducir algún tipo de discriminación, otorgando mayor objetividad y transparencia a todo el proceso. Asimismo, recordó la creación de una Comisión de Expertos, integrada por personalidades del mundo académico, que garantizan una selección de postulantes en base a criterios de excelencia.



La ministra Quintana destacó que el traspaso se enmarca en una visión global del Estado, en el propósito de que cada cartera trabaje en forma coordinada e integrada. «La esencia del cambio se sustenta en una mirada integral de país. Al mismo tiempo, permite al Ministerio de Planificación fortalecer nuestra identidad, que es el desarrollo social, especialmente en un contexto en que el presupuesto social registra un incremento de 7,8%».



Traspaso



A la fecha, el Mideplan administra las becas Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero y para estudios de postgrados en universidades chilenas, además de integrar el Comité de Ministros para la administración y adjudicación de becas de postgrado.



El cierre de postulaciones de la Beca Presidente de la República para estudios de postgrado en universidades chilenas 2008-2009 finaliza hoy, proceso que ha contando con una amplia convocatoria debido, entre otras razones, a que por primera vez se abrieron a funcionarios municipales, generando mayor interés en regiones.



El Ministerio de Planificación traspasará al de Educación una cartera de 1.740 becas, que se componen de 1.165 personas que ya se encuentran cursando estudios superiores, a las que se sumarán otras 575 becas que se entregarán durante 2008.



Los cambios anunciados por ambas autoridades consideran el traspaso de la función de entrega de becas de postgrado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dependiente del Ministerio de Educación, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión.



Además, incluyen el traspaso de la cartera de becarios históricos de Mideplan a Conicyt, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión y la transferencia de recursos humanos y competencias del personal de la Oficina de Becas de Mideplan, para potenciar estructuras del programa de técnicos al exterior.



Durante sus 27 años de historia, la Beca Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero permitió capacitar a más de 2.500 profesionales en universidades y centros académicos de prestigio internacional de más de 30 países. En tanto, la beca para postgrados en universidades chilenas, implementada en 1999, ha permitido que 982 profesionales del sector público se perfeccionen en importantes centros de estudios nacionales.



____




Publicidad

Tendencias