Publicidad

‘La gestión de los últimos tres años en el Minsal es de regular para menos’

Muy molesto por la deuda hospitalaria que nuevamente se disparó, el ex ministro de Lagos hace una dura crítica a la gestión de la actual jefa de la cartera, Soledad Barría. Según el actual candidato a concejal, esto sólo es una muestra de las falencias del sector, en el que destaca el incumplimiento en temas como la garantía de calidad del Auge y la falta de preparación para la próxima entrada en vigencia que obliga a autogestionarse a 58 hospitales.


Indignado por no percibir "una estrategia" en la cartera de Salud liderada por Soledad Barría (PS), se manifestó su antecesor en el cargo, Pedro García, ante la cuantiosa deuda hospitalaria que aqueja al sector y que fue develada el pasado lunes por El Mostrador.cl.



Y aunque para el médico cirujano los 55 mil millones que se prevé arrastrara la deuda al finalizar el año no representan un porcentaje mayúsculo en relación a los cinco mil millones de dólares asignados a la cartera, recuerda que durante el gobierno de Ricardo Lagos se hizo un esfuerzo para rebajar el déficit financiero, que hoy "se ha disparado nuevamente".



Además, el presidente de la Comisión de Salud de la DC sostiene que las argumentaciones entregadas por las autoridades explicando los motivos de la situación no son adecuadas. "Si me dijeran que esto se debe a compras de insumos que han tenido que ser exagerados, tal vez podría entenderlo, pero si el asunto radica en gastos en recursos humanos la cosa está mal, porque todo apunta a que aquí se han hecho promesas, acuerdos con los gremios que no se ajustan a las posibilidades reales de pago que existen.



Pero los reparos del actual postulante a concejal por Santiago no sólo se remiten a dicho ítem: su evaluación de la gestión en el área de los últimos tres años es "regular para menos", pues aunque recalca que "no hay una crisis, ni la gente se está muriendo en las calles", considera que las autoridades no se están haciendo cargo de los compromisos adquiridos. Y que están desaprovechando las oportunidades y ventajas de haber contado con un aumento del presupuesto de 25 por ciento en los últimos dos años.



¿Al incumplimiento de qué compromisos se refiere?



-A las obligaciones que se comprometieron cuando se hicieron las leyes de la reforma a la Salud y que más allá del Auge, también incorpora a la ley de autoridad sanitaria. Ese esfuerzo hoy se grafica en una serie de eventos de los cuales la deuda es uno de los tantos que refleja que las cosas no se están gestionando bien en el sector.



¿Y qué otros eventos?



-Ya vamos para los 3 años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y todavía no está la garantía de calidad aprobada, que está en la ley del Auge. Además, se ve una implementación muy pobre de información a la población con respecto a las patologías que por derecho cubre el Auge.
Y quizás lo más complejo, que es que tenemos la obligación legal de tener 58 hospitales autogestionados en redes el primero de enero, lo que está directamente relacionado con obligaciones de control de deuda, de mejor gestión de recursos humanos, pero sólo hay 11 hospitales que han podido hacerlo. Entonces me pregunto ¿qué va a ocurrir con los otros 47 que no están en esa condición? ¿Cuál es la estrategia a seguir?



¿Y a quién achaca la responsabilidad de esta situación?



-Evidente que hay todo un nivel de responsabilidades, pero la principal cae en los responsables políticos, que en este caso es la ministra. Si uno está viendo que las leyes que se han aprobado, con las que nos hemos comprometido toda la gente de la Concertación no se están cumpliendo, hay que preocuparse políticamente y hacerse eco de las inquietudes.
En la Comisión de Salud de la DC hemos manifestado hace mucho tiempo que hay cosas que tienen que hacerse de mejor forma. Y no tenemos respuesta.



¿Por qué estos "oídos sordos"?



-Porque pareciera ser que hay gente en el ministerio que no cree en estas cosas.



¿Cómo quién?



-Como la ministra. O no cree o no entiende. Porque aquí hay cuestiones que efectivamente son importantes de ser hechas. La reforma es una cosa integral, no es sólo hacer el Auge por el Auge. También tenía que ver la ley de autoridad sanitaria.



Para eso estaban previstas inversiones importantes vía concesiones porque se sabía que no iban a poder hacerse por la vía tradicional. Y aquí en Santiago la Presidenta no va a poder inaugurar ningún hospital en circunstancias que podría haberse estado construyendo el Hospital Salvador. Pero se paró y no se le dio una explicación a nadie de por qué.



¿Y usted tiene alguna idea de por qué se paralizó?



-Eso fue una parada ideológica, nada más.



¿En qué sentido?



-Porque la ministra no cree en las concesiones, de frentón. No me lo puedo explicar de otra forma.



¿Cree que estos incumplimientos redunden en consecuencias políticas?



-Claro, el sector salud genera respuesta política de la población. Lo importante es que todavía hay tiempo para hacerse cargo adecuadamente de estas cosas.



¿Entonces siente que no todo está perdido políticamente?



-Sí, pero no sé si las personas que están ahí son las más idóneas.



¿Propone un cambio de ministra?



-Eso lo tiene que resolver la presidenta, no yo. Pero de que algo tiene que hacerse, tiene que hacerse. Aquí la cosa está muy lenta.



Pacto de "no agresión"



¿Considera que hay desorden dentro del Minsal?



-No sé si desorden. Lo que sí hay es falta de claridad de las urgencias de los tiempos. Pareciera como si el mundo fuera eterno en el Minsal. Y la gente y sus necesidades no son eternas.
Se le da importancia a cosas que pueden tenerla, como la píldora del día después, pero ojalá yo viera la misma vehemencia y fervor con que se defiende eso con el hecho de que se haga una buena gestión a nivel del ministerio. Y no se está haciendo una buena gestión, lo que es grave.



Y los argumentos de pedir más plata, como dice el señor (Pablo) Rodríguez – presidente del Colegio Médico- no tienen sentido: hemos aumentado 25 por ciento del presupuesto en dos años, pero estamos en la misma situación.
En el fondo aquí hay impunidad. Estoy seguro que si a mi me hubiera pasado una cosa así me habrían reventado políticamente.



¿Y por qué la administración actual estaría "blindada"?



-No lo sé, no es asunto mío. Pregúntele al presidente del Colegio Médico.



¿El nuevo o el anterior?



-Los dos. Es lo mismo. Si hay un pacto de no armar pelotera: tú no me molestas yo no te molesto. Y eso al final afecta a las personas.
En todo caso, a mi más que generar una pelotera lo que me interesa es que se genere una claridad de lo que se quiere hacer. Porque ahora no se avanza. O sea se está administrando, pero no se está innovando.



Vea además



La deuda hospitalaria que desangra a la salud pública (29 de Septiembre de 2008)

Publicidad

Tendencias