Publicidad

Michelle Bachelet inaugura conferencia sobre presidente Salvador Allende

Durante su intervención de apertura de este debate, la mandataria indicó que "Allende pudo imaginar y luego intentar lo que parecía hasta entonces un sueño imposible: la construcción de una nueva sociedad, libre de las enormes desigualdades, injusticias y pesadumbres, mediante las prácticas democráticas, el pluralismo político y las libertades ciudadanas".


La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes la conferencia "Mirando Chile a cien años de Salvador Allende", encuentro que tuvo por finalidad entregar una reflexión crítica, desde distintos puntos de vista, de los procesos y cambios experimentados en Chile en los últimos 100 años.



En la oportunidad, la mandataria destacó la figura del ex Presidente y recalcó que "el esfuerzo por construir en democracia un equilibrio entre lo económico y lo social, así como normas y regulaciones que protejan a la sociedad y a las personas de la codicia desenfrenada del Laissez Affaire, claramente nos parece que sigue siendo una tarea ineludible".



Durante su intervención de apertura de este debate, la mandataria indicó que "Allende pudo imaginar y luego intentar lo que parecía hasta entonces un sueño imposible: la construcción de una nueva sociedad, libre de las enormes desigualdades, injusticias y pesadumbres, mediante las prácticas democráticas, el pluralismo político y las libertades ciudadanas".



Asimismo, recalcó que "Allende es mucho más que un presidente latinoamericano depuesto por un golpe militar. Constituye un símbolo de la defensa a la democracia, de los derechos humanos, de los valores republicanos y, sobre todo, de la consecuencia política".



Planteó que el ex mandatario se propuso "diagnosticar las causas y prescribir las políticas para remediar la extendida pobreza y las innumerables carencias en medio de las cuales sobrevivían nuestras clases populares y se integró en cuerpo y alma a estas luchas".



En este contexto, agregó que el ex Jefe de Estado "entendió siempre que en Chile, las transformaciones debían realizarse en democracia y libertad. Tuvo siempre la convicción de que la violencia no podía ser el camino de Chile".



Sin embargo, la Jefa de Estado señaló que "la confrontación entre proyectos opuestos de democracia y desarrollo, condujo al brutal retroceso autoritario y al cambio del modelo económico y social, junto al quiebre de la noción de una comunidad nacional compartida".



En este contexto, valoró acciones como la conferencia desarrollada este martes en el Patio de Las Camelias de La Moneda, en tanto permiten "acompañar estos actos de memoria, a nuestro juicio imprescindibles en una sociedad, con la reflexión. Porque la memoria de la ciudadanía y de las nuevas generaciones no puede dejar de nutrirse, por un lado, del análisis y, por otro lado, del conocimiento de la historia".



Relevó, asimismo, que esta conferencia, realizada con la colaboración de la Fundación Salvador Allende, es parte del ciclo de actividades académicas y culturales que la Presidencia de la República realiza este año con motivo del centenario del nacimiento del ex Presidente.



El encuentro fue moderado por Clarisa Hardy y contó con la participación de los académicos Gabriel Salazar, Joaquín Fernandois, Carlos Peña y Eugenio Tironi, además de la presencia de la diputada Isabel Allende, hija del ex Mandatario.



Junto al público asistente -compuesto por representantes de comunidades académicas de las áreas de las ciencias políticas, sociales y humanistas; responsables de gerencias de políticas públicas y actores políticos y sociales-, el foro fue transmitido en tiempo real a través de video en asociación con la con la Red Universitaria Nacional (Reuna), lo que permitió poner este debate a disposición de las universidades nacionales, de prácticamente todas las regiones del país, así como casas de estudio de México y Argentina.

Publicidad

Tendencias