Publicidad

Piden sesión especial de la Cámara para analizar la crisis financiera

La petición la hicieron los parlamentarios de la bancada independiente con el fin de esclarecer en qué situación se encuentran los fondos de las AFP invertidos en el extranjero.


Los diputados de la bancada independiente pidieron este miércoles, a través de un oficio, que la Cámara baja realice el miércoles 15 de octubre próximo una sesión especial para analizar los efectos de la crisis financiera internacional y cuáles serán los efectos en los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos.



La iniciativa contempla citar para dicha sesión a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade; al subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandon, y a la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.



El diputado Jaime Mulet (PRI), junto a sus pares Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela y Carlos Olivares, recordó que la semana pasada pidió a la Superintendencia de Pensiones que solicite información a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre "cuál es el grado de compromiso que tienen con los bancos de inversión que están en riesgo y que han sido intervenidos en Estados Unidos a raíz de la crisis económica internacional".



Lo anterior -agregó el parlamentario e integrante de la comisión de economía- es para determinar "si hay fondos de los trabajadores chilenos que estén en riesgo. Esto es muy importante porque sería peligroso que en este aspecto no hubiese ningún resguardo".



Sostuvo que en ese sentido solicitó al gobierno "si existen asociaciones de fondos de pensiones de nuestro país que tienen invertidos fondos de sus afiliados en el extranjero, directa o indirectamente ligadas a la institución Lehman Brothers".



"Si existen AFP que tengan inversiones en otras instituciones financieras extranjeras que formen parte de aquellas que se encuentran en crisis tales como Merrill Lynch y Bear Stearns", agregó. Y dijo: "En caso afirmativo, que porcentaje de los fondos de los trabajadores se encuentran invertidos en estas instituciones financieras internacionales intervenidas o en crisis".



Según Mulet "es importante saber si el salvavidas financiero que promueve el gobierno norteamericano del presidente George Bush, para salvar la crisis internacional, cubre las eventuales inversiones de las entidades previsionales chilenas".



También solicitó información "sobre el porcentaje que cada una de ellas tiene en el mercado norteamericano, en el mercado financiero de la Unión Europea y en otros mercados financieros internacionales y qué porcentaje tiene en instrumentos públicos o privados del país".



____

Publicidad

Tendencias