Publicidad

Frei y Escalona se van de gira a Iquique

En el freísmo tienen todo preparado para la visita del senador al norte. En la zona lo recibirán con una cena en el hotel Gavina para celebrar los 20 años del triunfo del NO, y se contempla que de un discurso donde apelará a la unidad de la coalición. Pero la cita clave de su gira será el sábado cuando se reúna con el timonel del PS, Camilo Escalona, con quien realizará una caminata por la ciudad y compartirán una conferencia de prensa. ¿Todos contra Lagos?


Por Pablo Basadre G.





El freísmo continuará moviendo fuerzas al interior de la Concertación. Sobre todo luego de la polémica levantada por el presidente del PPD, Pepe Auth, al entregarle su apoyo a Eduardo Frei en una entrevista.



Ayer por la tarde, mientras se emitía la entrevista del senador por CNN en español desde la ciudad de México, en Iquique se afinaban los últimos detalles entre miembros de la DC y del PS de la zona para el encuentro que tendrá lugar en esa ciudad el próximo sábado 04 de octubre entre Eduardo Frei y su par Camilo Escalona. La cita, que reunirá a ambos congresistas, será la proclamación de la candidata a alcaldesa por Iquique, Patricia Pérez y el candidato al sillón edilicio de Alto Hospicio, Luis Astudillo, ambos pertenecientes al PS.



La estrategia del freísmo es demostrar la transversalidad del senador en el resto de los partidos de la coalición y marcar firmemente el sello concertacionista de su figura. "Estaremos en Calama, Antofagasta e Iquique proclamando candidatos de todos los partidos", reconoce un cercano al senador.



La gira del ex presidente al norte, en la que estará acompañado por su jefe político y ex ministro del Interior, Belisario Velasco y por el presidente de la JDC, Héctor Gárate, se enmarca en la fórmula del freísmo para concitar apoyos fuera de su partido, equiparar las fuerzas al interior de la falange y contrarrestar lo que, a juicio de muchos alvearistas, es una batalla prácticamente perdida para Frei: las primarias internas del 14 de diciembre para elegir al abanderado DC.



Todos contra Lagos



Las actividades de Frei en Iquique estarán marcadas por la nostalgia y el sentido de unidad que le ha dado el senador a sus viajes a regiones. En Iquique tendrá una cena con todos los presidentes de partidos de la Concertación en el hotel Gavina. El acto, que lleva un buen tiempo de preparación y que ha contado con la articulación, del DC Valentín Volta, un gran conocedor de la región, que trabaja en el equipo territorial que dirige el ex ministro Alex Figueroa, estará marcado por el discurso del senador como único orador, donde apelará a la unión de la coalición de gobierno. En el inicio, según reconocen fuentes de la DC de la zona, se exhibirá un video con imágenes de la franja del NO y se contempla "relevar" a los candidatos a alcaldes y concejales de la zona.



En el freísmo esperan que el acto con todos los presidentes de partidos y la conferencia de prensa con Escalona en el histórico Hotel Prat comiencen a reflejarse en un apoyo interno de la DC hacia la opción de Frei -el sábado desayunará con toda la estructura partidaria de la falange de Iquique-, así como en un repunte en las encuestas.



Pero también marca un punto de inflexión al interior de la Concertación, pues aún no contempla una reunión con el ex presidente Lagos. Aunque en el freísmo no reconocen un distanciamiento, algunos miembros del círculo duro del senador como Belisario Velasco y Alex Figueroa han deslizado críticas hacia el ex mandatario. A esto se suma la opción por la que se ha jugado Camilo Escalona y su intención de que sea José Miguel Insulza el abanderado del PS en la Junta Nacional de esa colectividad el 29 de noviembre.



En el PPD, a pesar de que existió molestia por los dichos de Auth sobre Frei, lo cierto es que ha primado la tesis del experto electoral y del senador Guido Girardi, quienes en privado se han resistido a utilizar "el seguro de vida de la Concertación" que se creía era Lagos hace algunos meses. Mucho antes que el Transantiago dañara fuertemente su imagen pública y lo ubicara como el gran responsable del desastre del sistema de transportes en la capital.





Artículos relacionados



El freísmo comienza a moverle el piso a Alvear (8 de Septiembre de 2008)



»Los problemas de la democracia no se resuelven con más autoritarismo»r (22 de Septiembre de 2008)

Publicidad

Tendencias