Publicidad

Ominami advierte sobre la inversión de Fondos Soberanos chilenos

El senador socialista advirtió a las autoridades de Hacienda, la necesidad de un monitoreo muy detallado.


Un llamado a las autoridades para que revisen los antecedentes de la Dirección de Presupuestos, en torno a la inversión de Fondos Soberanos en bancos afectados por la crisis internacional, realizó este miércoles el senador Carlos Ominami, en el contexto de la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto, en la que por segundo día consecutivo, se escuchó el estado de la hacienda pública.



Ominami sostuvo que de acuerdo a los antecedentes publicados en el portal de la Dipres, hay cuatro bancos que se repiten en el listado de las instituciones financieras con depósitos vigentes al 30 de junio del 2008, que están dentro de las entidades que han sufrido las mayores pérdidas durante el último tiempo: Fortis Bank; HSBC; UBS y Unicredito.



"A su vez, hay un listado de 10 bancos que han actuado como intermediarios, donde están los principales ex bancos de inversiones, encabezados por Lehman Brothers. En esto hay que ser bien cuidadoso y no anticipar juicios. Pero creo que se debe hacer una investigación más precisa para saber cuál es el efecto de estos bancos -que han quebrado y que han sido absorbidos por otros- en su relación de intermediación de los Fondos de Reserva de Pensiones y de Estabilización Económico Social; y cuál es la significación que puedan tener las graves dificultades por las que pasan estos 4 bancos, que son parte de la instituciones financieras que han recibido los depósitos de los Fondos Soberanos chilenos", dijo el parlamentario.



El senador socialista advirtió a las autoridades de Hacienda, la necesidad de un monitoreo muy detallado. "Sería bueno tener los antecedentes que puedan incorporar los últimos acontecimientos. La información que se ha entregado de los Fondos Soberanos corresponde solamente hasta el mes de junio. El segundo trimestre muestra pérdidas en el patrimonio de estos fondos, que no son muy cuantiosas, y que me temo, se puedan ver agravados fuertemente durante el tercer trimestre, producto de la crisis que hemos vivido durante el mes de septiembre", dijo.



Añadió que esta revisión de los antecedentes debe ser exhaustiva, sobre la base de un sistema de auditorias o un conjunto de técnicos independientes que den cuenta de la situación. Lo concreto -añadió- es que la propia información entregada por la Dirección de Presupuesto muestra que hay cosas sobre las cuales hay que investigar. "A lo mejor los resultados pueden ser aseguradores desde el punto de vista de la solidez de estas inversiones. En el caso que no fuera así, estamos a tiempo de tomar algunas medidas que nos permitan protegernos. Lo que no podemos hacer es desconocer la realidad", enfatizó.

Publicidad

Tendencias