Publicidad

Piden renuncia del presidente de Metro por representar a HidroAustral

Los ambientalistas impugnan a Clemente Pérez, luego que éste alegó el jueves pasado en la Corte de Puerto Montt, a favor de la firma que lidera un proyecto empresarial al interior del Parque Nacional Puyehue.



Organizaciones ambientalistas solicitaron este jueves la renuncia del abogado Clemente Pérez, presidente de Metro, quien representa en la Corte de Apelaciones de Puerto Mont a Hidroaustral, sociedad anónima que presentó un proyecto eléctrico al interior del Parque Nacional Puyehue, en la Región de Los Lagos.



Pérez, quien se desempeña desde mayo del año pasado como presidente del directorio de Metro, constituyó el 9 de abril de 2007 la sociedad Hidroaustral (filial del grupo energético italiano Idroenergía) en la notaría de Raúl Perry Pefaur, en Santiago, y desde entonces ejerce la representación legal de esta compañía.



Las organizaciones firmantes (Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora -Codeff-, Fundación Terram, Red Nacional Ecológica -Renace-, Ecosistemas, Instituto de Ecología Política -IEP-, Chile Ambiente y Programa Chile Sustentable) señalaron que "esto nos parece absolutamente inaceptable, pues se trata de una autoridad pública que asume funciones incompatibles, al ejercer como abogado de la empresa Hidroaustral y recibir un pago por ello, en un proyecto eléctrico altamente controversial, como el que se pretende llevar a cabo al interior del Parque Nacional Puyehue", señalaron los ecologistas.



"A esta irregularidad se suma el tráfico de influencias, dada la posición privilegiada que tiene Clemente Pérez, en tanto yerno del actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, superior jerárquico del intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, quien aprobó el proyecto de la empresa", sostiene el comunicado.



Por todo lo anterior, señala la declaración, "solicitamos a la Presidenta Bachelet que pida la renuncia al Clemente Pérez, con el objeto de cautelar el contenido y espíritu de las leyes de Procedimiento Administrativo y de Probidad Administrativa, pues Metro es una empresa del Estado y sus ejecutivos son a todo evento funcionarios públicos. Sólo con una actitud firme podrá desterrarse este tipo de incompatibilidades y actos reñidos con la ética y la normativa de la administración pública".



Las organizaciones declararon que se encuentran investigando "otros vínculos materiales de Clemente Pérez con Hidroaustral, ante versiones preliminares que indicarían participación en calidad de socio, cargo directivo y/o en utilidades en la mencionada empresa".-

Publicidad

Tendencias