Publicidad

Wall Street acelera descenso mientras bolsa de Sao Paulo cae más del 5%

Las bolsas del mundo esperan que la Cámara baja siga los pasos del Senado y apruebe, probablemente mañana, el controvertido plan de rescate financiero diseñado por Washington.



La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy su descenso en la media sesión y el Dow Jones de Industriales bajaba un 2%, tras la fuerte caída de los pedidos de las fábricas de EE.UU. en agosto y mientras se espera que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate financiero.



Hacia la media sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 216,88 puntos (-2%) hasta 10.614,19 unidades.



El Departamento de Comercio informó hoy que los pedidos de las fábricas de Estados Unidos en agosto registraron un descenso del 4%, la caída más alta de los dos últimos años, debido a una menor demanda de automóviles y de aviones.



Wall Street espera que la Cámara baja siga los pasos del Senado y apruebe, probablemente mañana, el controvertido plan de rescate financiero diseñado por Washington.



Al pesimismo de los inversores también contribuyeron los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que anunció que el número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 1.000 la semana pasada y llegó a 497.000, el nivel más alto desde fines de septiembre de 2001 y por encima de lo que esperaban los analistas.



Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que hay muchas posibilidades de que EE.UU. se encamine a una profunda y prolongada recesión, tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis económica en el país.



El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdía 52,08 puntos (-2,52%) hasta 2.017,32 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 28,09 enteros (-2,42%) hasta 1.132,97 unidades.



El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajaba 236,44 puntos (-3,14%) y se situaba en 7.283,51 unidades.



Las obligaciones a diez años subían en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,68%, frente al 3,75% del cierre del miércoles.



La Reserva Federal inyectó 25.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de estas operaciones.



Bolsa de Brasil cae más del 5%




La tensión en los mercados mundiales a pesar de la aprobación en el Senado de EE.UU. del plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno derribaba a media sesión de hoy a la bolsa de Sao Paulo, mientras que el dólar rompía la barrera de los dos reales.



Sobre la media jornada, el índice Ibovespa de Sao Paulo se hundía el 5,29%, hasta los 47.163 puntos, en medio de un pesimismo que los analistas atribuyen a las dudas que tienen los inversores sobre si la Cámara de Representantes aprobará también el plan de rescate y si el mismo servirá para atajar la crisis.



La tensión es tal que el real brasileño llegó a depreciarse hoy el 4,3% frente al dólar, lo que llevó la cotización de la divisa estadounidense a 2,001 reales, una tasa que no registraba desde agosto de 2007.



Los operadores del mercado cambiario explican que aunque la crisis financiera haya comenzado en Estados Unidos, el «billete verde» está considerado un activo seguro y en momentos de turbulencia como el actual los inversores venden sus papeles en mercados emergentes, como el brasileño, para comprar dólares.



El movimiento financiero de la rueda paulista a mitad de la sesión era de 2.639 millones de reales (unos 1.319 millones de dólares), con 155.603 negocios registrados.



EFE

Publicidad

Tendencias