Publicidad

Funcionarios del SAG decomisan león desde circo en la Quinta Región

La denuncia sobre las malas condiciones sanitarias en las que se encontraba «Gaucho», así como el seguimiento de las actividades diarias del circo, fue realizada por miembros de Ecopolis y Animalismo V y la Campaña de San Francisco.


El SAG y la Brigada de Medioambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó en un operativo conjunto al león «Gaucho», que se encontraba en posesión irregular del Circo Magnun en Con Con.



En el operativo que tuvo lugar este jueves el SAG cumplió con su rol fiscalizador constatando que la administración del Circo no contaba con la documentación del ejemplar de 3 años.



Al decomiso administrativo realizado por el SAG se sumó la labor de BIDEMA que desarrolló el procedimiento penal, debido a que el circo representado por Felix Romero no pudo acreditar la procedencia del ejemplar. «Esta acción se realizó de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley de Caza y Pesca que es el cuerpo legal que ratifica en Chile la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES)», precisó el subcomisario a cargo del operativo, Carlos Muñoz.



La denuncia sobre las malas condiciones sanitarias en las que se encontraba «Gaucho», así como el seguimiento de las actividades diarias del circo, fue realizada por miembros de Ecopolis y Animalismo V y la Campaña de San Francisco.



«Este fue un trabajo mancomunado de la red proteccionista. Desde la denuncia hecha al SAG hasta las gestiones para conseguir la jaula y el camión para trasladar a Gaucho al Buin Zoo, donde pudimos obtener un lugar transitorio para el. Agradecemos además la buena disposición que encontramos en la BIDEMA y la ayuda médica brindada por el equipo de la Ley de la Selva. Si no hubiésemos unido esfuerzos es probable que hubiésemos perdido la pista de Gaucho, como ha ocurrido con otros animales que se encuentran en los circos «, precisó Florencia Trujillo, presidenta de Ecopolis Disciplinas Integradas.



El director legal y jefe del equipo de rescate de CEFU, Pablo Peñaloza, indicó que es primordial que las personas denuncien el maltrato animal y que las autoridades sean proactivas a la hora de cumplir con sus obligaciones.



«Este operativo es el primero de muchos que nos permitirán avanzar en la erradicación de los circos con animales en Chile. Esperamos que más alcaldes prohíban los espectáculos de este tipo en sus comunas y que los ciudadanos, en las próximas elecciones, premien con su voto a quienes se oponen al maltrato animal y a las matanzas de animales», enfatizó Peñaloza.

Publicidad

Tendencias