Publicidad

La Moneda molesta por «conducta ofensiva» de diplomático peruano

Al respecto, la cancillería explicó que tomó contacto con la Embajada de Perú, a la que «se le manifestó la profunda extrañeza y molestia por una conducta ofensiva y ajena al rol de un diplomático».


La Cancillería manifestó este viernes su molestia por una «conducta ofensiva» del Consejero Político Económico de la Embajada de Perú, Francisco Morales Bermúdez, en contra de altos ejecutivos de una empresa chilena, informaron fuentes oficiales.



El miércoles pasado Morales Bermúdez, hijo del ex general golpista peruano del mismo nombre, acudió a la empresa de supermercados mayoristas Alvi en Santiago a una reunión con altos ejecutivos con el objetivo de «dar a conocer productos peruanos susceptibles de ser comercializados en Chile».



En la ocasión, el diplomático peruano (quien había solicitado la cita) vociferó epítetos y lanzó insultos de «grueso calibre» contra la empresa y Chile.



En una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo este viernes que se enteró de la situación a través de un reclamo de la empresa Alvi en contra de Morales Bermúdez.



Al respecto, la cancillería explicó que tomó contacto con la Embajada de Perú, a la que «se le manifestó la profunda extrañeza y molestia por una conducta ofensiva y ajena al rol de un diplomático».



Asimismo, informó que se citó al embajador de Perú, Hugo Otero, «quien indicó estar al tanto de la situación y presentó las disculpas del caso por la actitud de su funcionario».



Otero señaló además que daría cuenta a la brevedad a las autoridades peruanas sobre el incidente, subrayó la declaración chilena.



Según detalló el gerente general de Alvi, Andrés Karmy, en un correo electrónico dirigido al director de Protocolo chileno, Francisco Ayala, el diplomático peruano llegó a la reunión «sin recordar con quién era».



«Al hacer las averiguaciones (de la reunión), el mentado funcionario diplomático comenzó a vociferar epítetos en contra de la empresa y de nuestro país sin explicación alguna», añadió Karmy.



«Cuando pensábamos que estaba calmado, se volvió a parar y vociferar insultándome agresivamente. Esta vez salió pronunciando palabras de grueso calibre en contra de la compañía, de los chilenos y de cómo ‘el Perú nos iba a cagar'», precisó el texto de Karmy enviado por Internet.



En tanto, diputados de la comisión de Relaciones Exteriores solicitaron la remoción «inmediata» de Morales Bermúdez.



«No basta con una nota de protesta. Aquí la cancillería peruana debe sancionar dando una señal clara porque este señor ha insultado al país», afirmó el diputado UDI Iván Moreira, quien dijo que un diplomático no puede tener una conducta que se asemeje a un «arranque de locura o algún desequilibrio mental».



En esa misma línea el diputado PPD Jorge Tarud afirmó que «es muy grave que se amenace con que se afectará la inversión chilena en Lima» y también pidió la remoción «inmediata» del funcionario peruano.



EFE

Publicidad

Tendencias