Publicidad

Ricado Lagos: «La Concertación corre el riesgo de ser reemplazada»

«Hay que ser muy vigilantes de cómo se mantiene el fuego encendido, una democracia se debilita cuando no entrega lo que la gente espera», advierte el ex mandatario.



El ex presidente Ricardo Lagos defendió los logros alcanzados por la coalición que derrotó a Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, pero advierte de que la Concertación, que ya lleva más tiempo gobernando que el dictador, puede perder el poder.



«Si no nos damos cuenta de los cambios en Chile y en el mundo, la Concertación corre el riesgo de no estar a la altura de los tiempos y ser reemplazada», declaró en una entrevista con Efe el ex jefe de Estado, quien dijo que no desea presentarse a la reelección, aunque tampoco piensa retirarse de la política.



La Concertación lleva 19 años gobernando ininterrumpidamente el país y en diciembre de 2009 se enfrenta a una elección presidencial que según las encuestas puede arrebatarle el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el acaudalado empresario que fue derrotado en 2006 por Michelle Bachelet.



«Hay que ser muy vigilantes de cómo se mantiene el fuego encendido, una democracia se debilita cuando no entrega lo que la gente espera», advierte Lagos, para quien el defecto más grave del actual sistema es que desincentiva la participación política de los jóvenes, que no están inscritos para votar.



Y reconoce que cuando una fuerza política lleva tanto tiempo en el poder «hay que ser muy vigilante del acomodamiento a actos que incluso pueden acercarse a la corrupción».



Sobre sus aspiraciones presidenciales Lagos dice que «hay que dejar paso a nuevas generaciones».



«Una vez que se elija a alguien, así como estoy apoyando a los candidatos a las elecciones municipales (que se celebran el próximo día 26), apoyaré al próximo candidato que elija la Concertación», asegura.



«Yo no me quiero retirar de la política, pero quiera servirla desde otras partes», continúa el ex presidente, quien actualmente es enviado especial de la ONU para tratar el Cambio Climático y también preside el Club de Madrid y la Fundación Democracia y Desarrollo.



«En una elección presidencial a usted le dan las gracias por lo que hizo, pero la gente vota por el futuro, no por el pasado», recalca Lagos.



EFE

Publicidad

Tendencias