Publicidad

Bachelet celebra el triunfo del No con crítica hacia Piñera

Lo que debía ser la celebración del triunfo del plebiscito de 1988, que marca el retorno a las costumbres democráticas y republicanas, se transformó en un evento político donde la mandataria criticó duramente a la derecha por su oposición a modificar el sistema binominal, de ser excluyentes y decidir por los más pobres. En la oportunidad, también se resaltó la política económica que ha llevado su Gobierno, la cual ha permitido afrontar de buena manera la crisis mundial.


La Presidenta Michelle Bachelet participó este domingo en la celebración del 20 aniversario del triunfo del No, que significó el regreso de la democracia y la salida del gobierno militar, aprovechando la oportunidad para criticar fuertemente al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.



La mandataria dijo a los asistentes al Court Central del Estadio Nacional que el candidato presidencial del oficialismo se definirá después de las elecciones municipales y no como lo está haciendo actualmente la oposición.



"En varias de ellas (propaganda electoral) habrán visto que hay un candidato que acompaña a ciertos candidatos en todos los carteles y les puedo asegurar que nosotros no hemos puesto esos carteles. Nosotros no hemos presidencializado esta campaña", advirtió la jefa de Estado.



La mandataria instó a la ciudadanía, para que el 26 de octubre vote en conciencia, comparando y decidiendo cuál es la mejor opción para el futuro del país.



"No es lo mismo ser padre de la democracia que hijos de la dictadura; (…) no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresaba (…). Tengo la mayor convicción que representamos el mejor camino disponible para Chile, creo que nuestra opción es la que mejor se acomoda las necesidades de nuestros compatriotas", aseguró la Presidenta.



Durante su discurso, Bachelet también se refirió a la exclusión, por lo que llamó a todos a trabajar en conjunto para que todos los partidos políticos sean integrados a la arena política, ya que a su juicio "nadie puede estar excluido de la ciudadanía plena, el Parlamento no puede estar cerrado a un grupo importante de chilenos".



Otro punto discrepante con la derecha y que se abordó en el encuentro fue el de la polémica píldora del día después, criticando a la oposición de excluir y decidir por los sectores más pobres.



"No queremos que el dinero sea el factor que decide todo en la sociedad (…). Queremos un Chile más inclusivo (…), que asegure los derechos fundamentales a toda la población (…). Ésta es la coalición que garantiza el acceso a una píldora a los más pobres", añadió.



En su discurso, la mandataria también habló de la situación económica, resaltando que todo lo que se ha conseguido ha sido posible por el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los gobiernos de la Concertación.



Además, celebró la política económica que lleva a cabo su Gobierno, la cual ha permitido afrontar la crisis mundial.



"Fuimos prudentes y decidimos ahorrar parte de los recursos extraordinarios para enfrentar los momentos difíciles y por eso hoy nuestro gasto social y nuestra inversión pública siguen firmes", precisó Bachelet.



La celebración del No



A la ceremonia de celebración asistieron unas 5.000 personas, quienes escucharon atentamente los pormenores de los discursos a cargo de la Presidenta Bachelet y de Patricio Aylwin, quienes fueron los únicos oradores de la jornada.



Con anterioridad hubo varios actos artísticos con importantes grupos musicales como Chancho en Piedra e Inti Illimani, para luego, pasado el mediodía, dar paso a los discursos políticos y la presentación de los candidatos a alcaldes y concejales de la coalición.



La senadora socialista Isabel Allende dijo la tarea pendiente del oficialismo es desarrollar «proyectos más exitosos y exigentes en Educación y calidad de vida. En eso todavía hay mucho por hacer».



Entre los participantes también se encuentra Andrés Zaldívar, quien fue crítico al señalar que la Concertación «tiene que aprender si quiere seguir representando las necesidades de la gente».



A su vez, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que luego del triunfo del «No» es necesario que la Concertación desarrolle un nuevo programa que permita enfrentar los desafíos del país.



«Yo creo que el 5 de octubre es una fecha que ha cambiado Chile, son de aquellas ocasiones en la cuales el efecto de eso perdura por décadas, y como los gobiernos de la Concertación, más haya de todas las criticas que se les pueda hacer, lo han hecho bastante bien, sus resultados económicamente son espectaculares comparados con cualquier otro periodo, ha habido cambios muy importantes en materia social, de mejoramiento de la situación de los pobres, a mí y todos nos gustaría que hubiese habido más, pero lo que hay es muy notable», afirmó Genaro Arriagada.


Publicidad

Tendencias