Publicidad

Ajos, cebollas y lechugas: mayores diferencias entre ferias y supermercados

Sondeo semanal del Ministerio de Agricultura constató que los productos hortofrutícolas experimentaron una variación del 1%.



Los ajos, las cebollas y las lechugas son los productos hortofrutícolas que presentan las mayores diferencias de precios entre ferias libres y supermercados, según consigna el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



La medición indicó que se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 270%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector sur y oriente ($63 por unidad).



La cebolla, por su parte, mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en supermercados ($133 por unidad) y el menor en las ferias ($50).



La lechuga escarola, en tanto, presentó una diferencia de 140%, con el mayor valor en los supermercados del sector sur y oriente ($599 por unidad) y el menor en las ferias del poniente y norte ($250).



La alcachofa española mostró una diferencia de 139%, con el mayor precio en los supermercados del norte y oriente ($299) y el menor en las ferias del poniente y norte ($125).



El sondeo de esta semana confirmó que el precio del grupo de productos varió en promedio 1% respecto a la semana anterior.



Las principales bajas en supermercados se observaron en papas (8%), coliflores y alcachofas españolas (7%) y zanahorias y peras Packam’s (5%). En ferias libres, en tanto, bajaron las lechugas escarolas (19%), las coliflores (16%) y las cebollas (12%).



En supermercados, las principales alzas se observaron en manzanas fuji y limones (11%), lechugas escarolas (7%) y peras W. Nellis (5%). En ferias, la lechuga costina subió fuertemente (29%), así como el zapallo camote (23%) y los plátanos (22%).



Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.


Publicidad

Tendencias