Publicidad

AFPs hacen fracasar OPA de Telefónica de España por CTC Chile

La oposición a la propuesta de la compañía española fue encabezada por varias Administradoras de Fondos de pensiones, que tienen un 21 por ciento de la principal empresa de telecomunicaciones, que la española controla con el 44,9 por ciento de la propiedad.



La OPA lanzada por Telefónica España por el 55,1 por ciento de CTC Chile se dio este martes por fracasada, después de que la junta extraordinaria de accionistas rechazara un cambio de estatutos que era indispensable para efectuar la operación.



Dicha modificación, destinada a aumentar el límite del 45 por ciento de la propiedad que puede tener un mismo accionista, requería un 75 por ciento de los votos y solo recibió un 55,69 por ciento, tras una tempestuosa reunión que tuvo dos recesos.



La oposición a la propuesta de Telefónica fue encabezada por varias Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), que tienen un 21 por ciento de la principal empresa de telecomunicaciones, que la española controla con el 44,9 por ciento de la propiedad.



La OPA de Telefónica consistía en el pago de 1.000 pesos por las acciones de la serie A y 900 pesos por las de la serie B y suponía una inversión total de unos 985 millones de dólares.



Desde el comienzo, las AFPs rechazaron la oferta por considerarla insuficiente, pero Telefónica descartó la posibilidad de mejorarla, al argumentar que suponía un premio superior al 30 por ciento.



Durante el desarrollo de la junta, la bolsa suspendió la transacción de las acciones de CTC en tanto se conociera el resultado de la votación.



Las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Plan Vital y Provida desestimaron la propuesta, lo que junto al rechazo de los accionistas minoritarios sumó un 29,06 por ciento, mientras un 8,01 por ciento de accionistas se abstuvo y un 1,13 por ciento no votó.



El presidente de Teléfonica Chile, Emilio Gilolmo; el gerente general, José Molés, y el abogado y secretario general de la junta, Cristián Aninat, tuvieron que soportar duras críticas por parte de algunos accionistas durante sus intervenciones.



La reunión, celebrada en el edificio corporativo de Telefónica Chile, en Santiago, fue suspendida en dos ocasiones (durante 20 y 60 minutos) a petición de las AFPs.



El presidente de la filial dijo que el rechazo de la OPA «no cambia nada» y expresó su respeto por la decisión de los accionistas.



«Esto hubiera cambiado si la OPA hubiese sido aceptada, pero no ocurrió, así que nada cambia, todo sigue igual y las inversiones que haya que hacer por delante se harán», aseguró.



Gilolmo explicó que la OPA era una petición que habían formulado accionistas institucionales en repetidas ocasiones, y señaló que el Grupo Telefónica «haciendo un esfuerzo en momentos de crisis financiera en el mundo hizo una oferta por la cifra equivalente a mil millones de dólares».



«Una oferta generosa y en línea con lo que la compañía vale en el mercado, según los analistas, pero los accionistas al final han decidido rechazarla», comentó.



EFE

Publicidad

Tendencias