Publicidad

Concesionarias advierten riesgo en usar Tag para autopistas interurbanas

El titular del MOP afirmó que las empresas aseguraron que existe el peligro que «al pasar después se pagará al final del mes y unos no van a pagar».



El Tag se ha transformado en el centro del debate ente el ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de las autopistas, ya que un mejor flujo en carreteras y el polémico recambio del telepeaje son temas que marcan la agenda.



El titular del ramo, Sergio Bitar, aseguró que los representantes de las empresas están al tanto del compromiso que tienen de instalar la tecnología necesaria para beneficiar el mejor flujo en carreteras interurbanas, ya que «deben cumplir los contratos».



«Nos ha costado implementarlo, tuvimos una reunión la semana pasada y yo les exigí que tienen que cumplir, que la ciudadanía está requiriendo que cumplan lo que está ahí. Ellos dicen que han cumplido, pero que al instalar el Tag hay un riesgo, y es que mientras hoy reciben el dinero al contado al pasar después se pagará al final del mes y unos no van a pagar», sostuvo a radio ADN el secretario de Estado.



«Ellos quieren que el riesgo lo pague el Estado y eso plantean, pero el Estado no va a gastar plata en eso, la plata debe ser invertida de Arica a Punta Arenas en miles de cosas y no vamos a estar poniendo más plata en eso», agregó Bitar.



Sin embargo, afirmó que ya hay algunos avances en autopistas y que falta muy poco para que el nuevo sistema comience a funcionar, algo que da muestras de que se llegará a buen pie con las concesionarias.

«Las instalaciones están hechas, hay portales a la salida a Valparaíso o al sur y hay que hacer cambios tecnológicos en las antenas para que lean las inscripciones de los Tag y ya hay un equipo técnico trabajando en eso», dijo el ministro.



Cambio de pila



La mejora del flujo vehicular en carreteras no es el único tema que ha tenido que gestionar el titular de Obras Públicas, ya que el recambio de los telepeajes es algo que tiene molestos a los automovilistas, ya que las empresas anunciaron que se deberá hacer un recambio masivo de los telepeajes, ya que su batería estaría pronta a terminar su vida útil, cambio que alcanzaría 1 UF. por equipo.



Ante esto, Bitar señaló que «lo primero es ver cuánto vale la reposición, no he autorizado una UF masiva, creo que esto es caro. Vamos a pedir nuevas cotizaciones, tenemos que saber si podemos reciclar los actuales y determinar cuánto duran las pilas».



«Se encargó un estudio a la Fundación Chile y a todos los técnicos si se puede cambiar las pilas. Son pilas soldadas y eso está encriptado y si tú desconectas la pila se borra toda la memoria y por lo tanto la seguridad del sistema de funcionar se desploma y eso no puede ocurrir, por lo tanto nadie puede meterse a cambiar nada», dijo Bitar.



Aún con ese panorama, la opción que está dando el Ministerio sería «que algunos de los proveedores autorice y prepare a algunas empresas de ellos para hacer el cambio, pero garantizado por una empresa alemana de que sigue funcionando bien y eso significaría un menor costo».



Finalmente el ministro enfatizó que «lo que yo dije es que no va a ser 1 UF, estoy seguro que será menos, porque la tecnología actual es más barata que al principio».

Publicidad

Tendencias