Publicidad

Denuncian irregularidades millonarias en la reconstrucción de Tocopilla

Según antecedentes proporcionados por el senador Carlos Cantero, una empresa contratista cobraría -a través de decretos de demolición- 1.600.000 pesos por cada casa, incluidas las que los propios pobladores derribaron por sus propios medios.



El senador Carlos Cantero denunció este martes la existencia de una empresa que «estaría coludida con autoridades de Gobierno" en el pago de los decretos que dieron luz verde a las demoliciones para la reconstrucción de Tocopilla, después del devastador terremoto que azotó la ciudad en noviembre del año pasado.



La empresa contratista, según Cantero, «estaría cobrando 1.600.000 pesos por cada vivienda, en circunstancias que la gran mayoría de los pobladores las han demolido por su propia cuenta».



La denuncia del legislador radica en que la empresa a cargo de las demoliciones exigirían a los dueños de las viviendas firmar el decreto, argumentando que si no efectúan el trámite no se procederá a la reconstrucción de las casas.



Ante la denuncia efectuada por Cantero, la Contraloría Regional de Antofagasta dispuso la realización de un programa especial de fiscalización para determinar los valores de los trabajos realizados por vivienda y fiscalizar a los inspectores del Serviu.



«Me da la sensación que en definitiva hay un negociado en la catástrofe de Tocopilla. Todas sus secuelas se han transformado en un negocio para inescrupulosos, para sinvergüenzas, para especuladores que están coludidos con la autoridad, porque no es posible que no puedan fiscalizar lo que yo fiscalizo en una tarde», aseguró el parlamentario.



Explicó además que «el paisaje desolado de la ciudad tras el sismo, concuerda con el grado de desolación e impotencia de la gente, al constatar la estafa de la cual han sido víctimas más de 3. 500 familias».



«Han pasado casi once meses desde el terremoto, y las empresas han construido sólo 44 casas y se anuncian otras 12, para las tres mil quinientas familias que lo perdieron todo. ¿Cómo se entiende algo así?», se preguntó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias