Publicidad

Leal dice que Concertación debe mantener opción presidencial de Lagos

El parlmentario PPD indicó que después de la victoria que obtendrá la Concertación en las elecciones municipales próximas, debemos abocarnos a reflexionar y laborar nuestro proyecto de país para después del 2010.


El diputado PPD Antonio Leal señaló este martes que la Concertación debe mantener abierta la opción presidencial de Ricardo Lagos, "no sólo porque éste aparece como el candidato mejor posicionado en las encuestas, sino que, además, porque representa un gran patrimonio del conglomerado del cual necesitaremos para derrotar a Piñera y a la derecha el próximo año".



El legislador sostuvo que "lo que Lagos ha dicho es que él no está en competencia por la candidatura presidencial de la Concertación, pero no tengo dudas que si la ciudadanía lo unge como el mejor candidato, él estará al servicio de la Concertación y del país y asumirá esa responsabilidad", expresó.



Antonio Leal afirmó que "el que los partidos de la Concertación le pidan a Lagos que mantenga abierta su opción no es contradictorio con la existencia legítima de otros candidatos presidenciales, ya que lo más sabio es ofrecer a la ciudadanía un abanico amplio de opciones donde junto a Lagos estén Alvear, Frei, Bitar, Insulza y permitir que sean los propios ciudadanos los que a través de las encuestas manden una perentoria señal respecto de quien debe encabezar con posibilidades reales de éxito a la Concertación", señaló.



Asimismo, el diputado PPD sostuvo que más que primarias son las encuestas las que van graficando los estados de ánimo y las opciones de la población y señaló que probablemente sea éste el mejor mecanismo para designar al candidato o candidata de la Concertación, evitando así, el enfrentamiento de una o más primarias que siempre dejan huellas difíciles de reparar posteriormente.



Leal insistió en que después de la victoria que obtendrá la Concertación en las elecciones municipales próximas, debemos abocarnos a reflexionar y laborar nuestro proyecto de país para después del 2010.



"Lo que el país necesita no son sólo candidatos, sino ideas, propuestas, sobre el tipo de país que queremos. La Concertación debe ser capaz de ponerse de acuerdo en primer lugar en un proyecto que aborde los desafíos de Chile y del mundo en un nuevo escenario y profundizar los cambios al modelo económico y al régimen político que hemos hecho con éxito en los cuatro gobiernos de la Concertación", dijo.



Añadió que se debe ir mucho más allá y construir nuestra visión programática es lo primero.



"Junto a ello hay que colocarse de acuerdo para tener un candidato único siendo flexible sen el mecanismo que para ello decidimos y, a la vez, al menos desde el punto de vista del PPD se debe reafirmar la lista única parlamentaria de la Concertación y la Alianza entre el PPD y el PS en las próximas elecciones parlamentarias, ya que ella es la base de la propuesta socialdemócrata que hemos construido en estos años", subrayó.

Publicidad

Tendencias