Publicidad

Senadores DC piden al Gobierno medidas urgentes en favor de las PYME

Los parlamentarios recordaron que se trata del sector que genera el 80% de los empleos en el país y que por tanto no debe descuidarse, considerando los posibles efectos que podría acarrear al país la crisis económica internacional.


Los senadores DC Jorge Pizarro, Hosain Sabag y María Soledad Alvear insisitieron esta mañana en solicitar al Gobierno medidas urgentes de apoyo a las PYME para evitar el desempleo, que es el efecto más devastador que, a juicio de los parlamentarios, podría tener en el país la crisis económica mundial.



Al respecto, la senadora Alvear destacó que la Concertación, por el hecho de haber hecho «las cosas bien», los efectos «no van a ser de la envergadura que pueden tener en otras naciones».



Sin embargo, enfatizó que "queremos reiterar lo que hace unos días atrás le solicité a los ministros de Hacienda y Economía en torno a las PYME», recordando que este sector, que es el que más empleo genera en el país, fue uno de los más perjudicados a fines de la década de 1990 por efecto de la crisis asiática.

"Si recordamos el efecto de la crisis asiática en las PYME fue muy devastador y generó incluso la quiebra de muchas de ellas. Sabemos que estas entregan cerca del 80% del empleo en nuestro país, por tanto en primer lugar hemos solicitado que el Estado pueda cancelar a los proveedores, especialmente a las PYME en un plazo prudente no superior a 30 días. Los presupuestos están aprobados, los recursos están , de manera tal que la instrucción de las autoridades debiera ser que se cancele a 30 días», advirtió Alvear.



En segundo lugar la senadora dijo que es importante que existan créditos en favot de las pequeñas y medianas empresas. «Ya sabemos que los bancos en nuestro país están limitando los créditos, por ende nosotros sugerimos que las líneas que tiene la CORFO actualmente sean habilitadas para que sean fuentes de crédito de las PYME, de manera tal de evitar que puedan quebrar y evitar cesantía».



A su vez el senador Jorge Pizarro insistió en la necesidad de revisar la estructura tributaria de los combustibles "ya que la inflación es la prioridad uno a combatir, mientras más inflación, más afectados son los sectores más vulnerables, los sectores que viven de un sueldo, que van perdiendo poder adquisitivo y se va haciendo una situación insostenible".



Pizarro sostuvo que "hemos dicho hasta el cansancio que si no podemos atacar las causales externas de la inflación, sí podemos hacerlo con los niveles internos y ahí la revisión del impuesto a los combustibles sigue totalmente vigente, más aún cuando vemos que en los mercados internacionales el petróleo baja. Sin embargo, en la práctica, a los usuarios en el día a día les siguen subiendo el precio de la bencina y el petróleo y la explicación sola de que es por el precio del dólar a nosotros no nos satisface, es una parte, pero no es el todo".





Finalmente el senador Sabag señaló que "las sugerencias que hace la DC en voz de la presidenta del partido son las adecuadas para enfrentar de mejor forma la crisis mundial que se está viviendo y que también nos va a llegar a nosotros evidentemente más atenuada gracias a las fortalezas económicas y a la responsabilidad con que hemos manejado la economía».



Agregó que en este punto «quisiéramos que el Gobierno fuera más activo de modo de poder aminorar la cesantía que evidentemente vamos a tener, ya en algunas zonas se han cerrado muchos aserraderos debido a que se pararon en seco las exportaciones de madera a Estados Unidos. Con estas medidas estamos combatiendo esos efectos", concluyó.



______

Publicidad

Tendencias