Publicidad

Trabajadores del Registro Civil acusan a Maldonado de no respetar acuerdo

Accidentada fue la reanudación de los servicios del Registro Civil esta mañana luego del acuerdo alcanzado anoche que permitió poner fin a una extensa movilización. Los funcionarios reaccionaron con molestia ante los dichos del ministro, quien anunció descuentos de los días no trabajados y horas extras, por lo que lo emplazaron a pedir disculpas para evitar la reanudación del paro.


Molestos con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se manifestaron este martes los trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación, quienes depusieron esta mañana el paro de actividades que iniciaron el pasado 25 de septiembre tras la firma, en horas de anoche, de un acuerdo con el Gobierno.



El enojo de los funcionarios, quienes demoraron más de una hora la reapertura de la oficina central de al entidad, obedece a los dichos del secretario de Estado, quien anunció esta mañana que a los trabajadores que estuvieron movilizados se les descontarán los días no trabajados y que deberán realizar horas extras.



Asimismo, dijo que anoche se firmó la implementación de una mesa tripartita y el reconocimiento de las demandas de los trabajadores, pero que no se rubricó ningún tema de fondo.



«No hubo ninguna negociación de fondo y los temas quedaron de tratarse en la mesa tripartita. Se firmó un acuerdo sobre restablecer el servicio, dejar constancia de cuáles son sus aspiraciones y los demás puntos se refieren a la normalización del servicio, así que el Gobierno ha sido totalmente coherente y claro», sostuvo el titular de Justicia.



Frente a ello, el dirigente Juan Manuel Muñoz consideró que, con sus dichos, Maldonado está desconociendo el acuerdo, lo que se suma a las amenazas que hizo el viernes pasado, cuando anunció que quienes no se presentaran a trabajar el lunes último serían despedidos o sometidos a sumario.



Por ello, pidió al ministro que se retracte de sus dichos y pida disculpas, ya que de lo contrario podría reanudarse el paro en 24 ó 48 horas.



Aglomeraciones



La noticia del fin del paro hizo que una gran cantidad de público que esperaba desde hace varios días el retiro de documentos o la realización de distintos trámites se aglomerara en las oficinas de la entidad, sobre todo en la sede central ubicada en Manuel Rodríguez con Huérfanos, en el centro de Santiago.



Los papeleos más comunes son los certificados de antecedentes, de defunción, de nacimiento, el retiro y renovación de cédulas de identidad y pasaportes.



El director del Registro Civil, Luis Fuentes, reconoció que la demora en la apertura de la oficina central causó algunos problemas, ya que el público esperaba que ello ocurriera a las 8:00 horas. Sin embargo, destacó que cerca del mediodía estaban efectuándose prácticamente todos los servicios disponibles.



____

Publicidad

Tendencias