Publicidad

Celebran en Putre el primer aniversario de la Región de Arica y Parinacota

Durante dos días, los habitantes de la nueva región del extremo norte participarán en una serie de actividades culturales y ciudadanas. También se aprovechó la fecha para la entrega de mobiliario a las escuelas y liceos de la zona.


Con una fuerte inyección de recursos en la provincia de Parinacota, comenzó la tarde del martes, en Putre, la celebración del primer aniversario de la nueva región de Arica y Parinacota.



La jornada se inició en el liceo C-3 Granaderos, donde el intendente regional Luis Rocafull López realizó la entrega oficial del mobiliario adquirido con 49 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que considera también a las escuelas de Ticnamar, Murmuntani, Belén, Socoroma, Caquena y Parinacota.



Además el Instituto Nacional del Deporte (Chiledeportes) a través del programa Mil Escuelas Abiertas a la Comunidad, entregó implementos deportivos al liceo de Putre, así como a las escuelas de Ticnamar y Visviri, donde se han implementado talleres de baile entretenido, voleibol, básquetbol y fútbol, en el marco de esta iniciativa gubernamental.



En el frontis del establecimiento, para finalizar la ceremonia de implementación para la educación, fue "challado" el bus Mercedes Benz año 2008, financiado con 67 millones de pesos del FNDR, que beneficiará a los 284 alumnos de las seis escuelas y el liceo que tiene la comuna, trasladándolos desde los más alejados pueblos a los centros de estudio municipalizados.



La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo, Dalila Jiménez, dijo que este aporte a la educación muestra el cambio que se ha generado desde que se creó la nueva región. "El bus servirá por ejemplo para quienes estudian la especialidad de turismo, para poder acceder a los sitios que jamás hubiéramos podido ir. Es algo maravilloso veo harta preocupación y mas interés desde que se creo la región.



Luego de esta múltiple actividad, todos los asistentes se trasladaron a la plaza de Putre, uniéndose a quienes allí esperaban frente a la nueva oficina provincial de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), para efectuar la inauguración del recinto, donde desde hoy la comunidad de la provincia de Parinacota podrá realizar sus trámites relacionados a los derechos indígenas de forma más fácil, rápida y cercana.



El intendente Rocafull expresó el hecho que las celebraciones del aniversario regional se hayan realizado en la capital de la provincia de Parinacota no fue una decisión al azar. "Hemos asumido la tarea de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar a las comunidades rurales. Empezar a celebrar de esta manera es gratificante y se ve en la cara de los distintos servidores públicos que hoy renovamos las ganas de seguir trabajando por un mejor futuro para todos".



Las celebraciones continuaron este miércoles, cuando se cumple exactamente un año desde el inicio de la nueva administración regional, con la instalación de una plaza de servicios públicos de Gobierno.



Para el mediodía estaba programado el acto central, en la explanada de los Edificios Públicos (Edificio del Correo) donde tras la ceremonia protocolar oficial se dará inicio a un show artístico cultural, que tendrá como invitado estelar al cantante nacional Mario Guerrero.

Publicidad

Tendencias