Publicidad

Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza proyecto sobre cuota mortuoria

La iniciativa legal pasará esta tarde a Hacienda, donde el diputado DC Pablo Lorenzini ya anunció su voto en contra. "La idea era solucionar este tema pendiente para quienes realmente lo necesitan y no entendemos por qué se realizó un corte que deja fuera a miles de pensionados con montos bajísimos", dijo.


Con la abstención de los diputados de la Concertación, anoche fue rechazado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputaos el proyecto del Gobierno que busca solucionar el vacío legal que se produjo en torno a la cuota mortuoria, que permite a personas de escasos recursos utilizar fondos estatales para darle correcta sepultura a algún familiar directo que acaba de fallecer.



Así lo informaron los legisladores DC Carolina Goic y Pablo Lorenzini, quienes agregaron que, "por una razón inexplicable, el proyecto sólo considera a una parte del sector más vulnerable y no a la totalidad del 40 % más pobre, que era el compromiso de la reforma previsional".



De esta forma, la iniciativa pasará esta tarde a Hacienda, donde el diputado Lorenzini ya anunció su voto en contra. "La idea era solucionar este tema pendiente para quienes realmente lo necesitan y no entendemos por qué se realizó un corte que deja fuera a miles de pensionados con montos bajísimos".



Consultada al respecto, la diputada Goic, integrante de la comisión de Trabajo, explicó que "de acuerdo al mensaje del Ejecutivo, sólo tendrían derecho a la cuota mortuoria los pensionados carentes de recursos, es decir, quienes reciben pensión básica solidaria, por vejez o invalidez, pero con un puntaje inferior a 8.500 puntos en la ficha de protección social».



«hoy, la verdad es que reciben estas pensiones quienes tienen menos de 11.734 puntos en la ficha; eso es lo que se ha definido como el segmento más pobre y a quienes el Estado debe asegurarles los recursos mínimos para subsistir», agregó.



Por ello Alejandra Goic estimó que «no es razonable que un sector de quienes reciben la pensión básica solidaria no tenga derecho a recibir la cuota mortuoria. ¿Podrán con una pensión de $ 75.000 asumir los gastos de un funeral que bordean los $ 300.000?», se preguntó.



El diputado Lorenzini, en tanto, añadió que "lo que estamos pidiendo es que el beneficio de la cuota mortuoria sea para todos los que reciben pensiones básicas solidarias, por vejez o invalides; recursos que suman 280.000 pesos, y que deben estar garantizados para los sectores más vulnerables".



También recordó que este beneficio había sido cancelado durante la discusión de la Reforma Provisional, "situación que preocupó sobre manera a parlamentarios de diversos sectores y en especial a nuestra bancada; de allí que hoy no podemos aceptar que se esté realizando una discrimanción entre los más pobres de los pobres, sectores que quedarán absolutamente desprotegidos".

Publicidad

Tendencias