Publicidad

El puzzle que resolvió Lagos

Las razones del ex mandatario para cerrar un capítulo sobre su eventual candidatura están llenas de sabrosas hipótesis. La mala relación con los partidos, su distancia del clima político que reina en la Concertación y su estancamiento en las encuestas son algunas de las condiciones que el ex presidente habría tomado en cuenta. En la coalición, hoy nadie piensa ir a buscarlo a Caleu, y a él parece no interesarle. Por ahora.


Por Pablo Basadre G.



En el último tiempo el ex presidente Lagos ha conversado con diversos dirigentes políticos internacionales. Su rol como enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático le ha permitido viajar y encontrarse con muchos de ellos. Fue en uno de esos encuentros cuando se juntó con Beatriz Paredes, una de las líderes del poderoso PRI mexicano.



En la charla, la mujer le habría dicho al ex mandatario que su figura para el progresismo latinoamericano representaba una reserva política y moral que no valía la pena dilapidar en una elección. Algo que coincidió con lo que hacía tiempo venía planteándose el ex mandatario en su fuero interno. Las dudas sobre una eventual candidatura lo acechaban, debido al escaso apoyo de los partidos, el desorden de la coalición y su estancamiento en las encuestas. Cercanos a Lagos desconocen la conversación, sin embargo, no descartan que haya ocurrido.



La reacción de los partidos de la Concertación a las palabras del ex mandatario, valorándolas como un despeje del camino presidencial, sobre todo para el PS, confirmaron las dudas de Lagos. "Le quitó la lápida a Insulza", comentaron cercanos al Pánzer. Por su parte, el presidente del PS, Camilo Escalona, habló "de una decisión definitiva".



En el PS afirman que Lagos contaba con un buen plan, pero que -al igual que el Transantiago- fue mal implementado. «Desde su entrevista en Punta Arenas que él se instaló como candidato presidencial. Y si tenía la idea de que lo fueran a buscar, debería haber guardado silencio. Lo único que hizo ahora fue despejar el camino», comenta una alta fuente del partido.



Pero en su entorno descartan las hipótesis. Su cuñado, Pedro Durán, quien colabora con él en la confección de su agenda para el apoyo a los candidatos a alcaldes y concejales en las distintas comunas, prefiere restarle importancia. Durán explica a El Mostrador.cl que «sólo ha reafirmado algo que ya había dicho. Es muy probable que las lecturas que se hagan puedan ser más ricas que antes, pero sus declaraciones fueron coherentes con lo que dijo en marzo pasado».



El PPD de Auth



Uno de los problemas para la directiva del PPD en este tiempo fue la negativa de Lagos, en privado y en público, de ser la carta del partido para las próximas elecciones. El ex presidente les expresó siempre que no tenía disposición para «bregar por una candidatura presidencial».



Para algunos miembros del PPD, el mayor conflicto de Lagos con su partido está en el poco control que tiene de la directiva actual, con el ingrediente de la fuerte presencia del senador Guido Girardi, con quien nunca se ha entendido bien. Sin embargo, cercanos al actual timonel Pepe Auth, descartan esos problemas y aseguran que nunca se desestimó a Lagos -uno de los fundadores del partido- como un futuro candidato.



En la directiva PPD aseguran que el partido creció con Lagos en La Moneda y que hicieron importantes esfuerzos por incluir a su hijo, el ex ministro Ricardo Lagos Weber, como miembro de la mesa. Sin embargo, insisten que «la condición 0» para ellos era que por lo menos estuviera dispuesto a competir. Un miembro de la directiva comenta que se conversó más de alguna vez la posibilidad de plantear como PPD la fórmula de un precandidato propio y definición a través de encuestas. El camino ideal para Lagos, explican, tomando en cuenta la distancia que existía entre el ex mandatario y los demás aspirantes a la presidencia. "Pero nunca recibimos ninguna señal. No podemos alinearnos con alguien que no quiere ni pública ni privadamente ser candidato. La posibilidad que ve seguramente es que todas las opciones de la Concertación se desplomen y él sea el único sobreviviente, pero por el momento el escenario es otro y muy diferente", comenta una alta fuente PPD.



En la tienda el problema podría ser mayor, pues con la bajada de Lagos no quedan en buen pie para una negociación de la plantilla parlamentaria. Aunque en la directiva explican que con el escenario actual «el PPD es imprescindible para cualquier candidato de la Concertación».



Tal como le ocurrió a Perón



En el PS están convencidos, tanto en el círculo de Escalona como en la disidencia, que Lagos no será candidato. A propósito de este nuevo escenario, un antiguo dirigente y miembro de la Comisión Política del PS comenta que las palabras del ex ministro Genaro Arriagada, pronunciadas hace pocos días respecto a que Lagos subiría como «espuma» luego de dar un paso al costado, sólo refleja la semejanza que tenemos con el pueblo mexicano: «No hay muertos malos en Chile, los adoramos. Ahora que Lagos se retiró definitivamente, Arriagada configura un salto en las encuestas y es muy probable que la gente comience a decir que hizo un gesto de grandeza al salirse de la carrera presidencial y dejar el camino despejado», explica.



Para la directiva del PS, Insulza se afirma en este escenario. Y no olvidan la «generosidad» que tuvo en la presidencial pasada, cuando podría haberse instalado como candidato y sin embargo, «al ver que Bachelet había explotado en las encuestas de inmediato notificó al PS que se bajaba de cualquier intento», confiesa un cercano. En esos aspectos, dicen, existe una gran diferencia entre Lagos e Insulza.



En la decisión de cuadrarse con Insulza también ha pesado un hecho evidente: Camilo Escalona, su principal líder, no tiene una buena relación con Lagos. En su libro «Chile, 20 años después», el timonel habla del grave error cometido por el gobierno de Lagos al impulsar el Transantiago y desliza criticas al ex mandatario. También influyó el hecho de que el Transantiago ha causado problemas para sus candidatos a alcaldes y concejales. Un cercano a Escalona comenta que éste recibe a diario a distintos candidatos para conversar sobre la campaña y todos le han declarado el mismo problema latente en la ciudadanía: el sistema de transportes.



Sobre las diferencias que ha mostrado Escalona con el laguismo, el círculo del ex presidente dice que el timonel PS habla desde el «búnker», en alusión al cargo que desempeñó en el gobierno de Lagos en una oficina ubicada en el subterráneo de La Moneda cuando era asesor en temas sociales.



Hoy, en el PS, el capitulo de Lagos está cerrado: «Si el ex presidente está esperando que le ocurra lo de Perón y que la Concertación entera viaje a Madrid a buscarlo, está equivocado, los tiempos no están para eso», dice un miembro de la directiva.



Pero con Lagos no se sabe. Un cercano confiesa que el ex presidente no le ha declarado a nadie "personalmente" que no será candidato presidencial de la Concertación. «Es decir, no se ha bajado frente a nadie, lo que lo deja en libertad de acción», comenta. Y agrega: "sin deudas, como se dice en política". De ahí que muchos crean que lo del domingo pasado no fue su última palabra.



Artículo relacionado



Cómo queda el mapa presidencial tras la notificación de Lagos (7 de Octubre de 2008)


Publicidad

Tendencias