Publicidad

Van Klaveren: «Debe haber un espacio para la diversidad en nuestra región»

Unasur ha contribuido al «esfuerzo de diálogo que se ha dado en la crisis boliviana», afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores.



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, valoró el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), asegurando que «tiene que haber un espacio para la diversidad en nuestra región» para hacer frente a los conflictos que puedan surgir en la zona.



La instancia ha contribuido al «esfuerzo de diálogo que se ha dado en la crisis boliviana», afirmó Van Klaveren, quien consideró que este «es el tipo de iniciativas que hay que adoptar: aceptar la diversidad y el pluralismo en la región y evitar la polarización».



La autoridad también destacó el compromiso de su Gobierno con las políticas de protección de la infancia y señaló que este será uno de los temas que planteará la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador.



«Chile está muy interesado en el tema de la protección de la infancia. Participamos con mucho entusiasmo en el cumplimiento de algunos de los Objetivos del Milenio en el espacio iberoamericano», dijo el subsecretario, quien subrayó que esta política es un empeño de Bachelet desde los tiempos en que era ministra de Salud.



«Impulsamos un fondo iberoamericano de la infancia, en el que nosotros ya hemos hecho un aporte, y esperamos que algunos otros Estados se sumen, para generar un fondo interesante que pueda mejorar las condiciones de la infancia en nuestra región», afirmó.



Van Klaveren subrayó la importancia que su Gobierno da a las cumbres iberoamericanas, como «un espacio de diálogo político que es extremadamente valioso entre los países de América Latina -más España y Portugal-, que nos permite reafirmar una identidad compartida, que es muy importante en un mundo globalizado».



Chile fue sede de la XVII cumbre, que quedó marcada por el «¿…y por qué no te callas?» que el rey Juan Carlos de España espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando el líder latinoamericano criticaba a las empresas españolas.



Van Klaveren hizo una «valoración positiva» de esa cumbre, «más allá de que pudiera haber algún episodio que llamó mucho la atención, episodios que son absolutamente normales y pasajeros».



EFE

Publicidad

Tendencias