Publicidad

Cámara aprueba el proyecto que declara feriado el 31 de octubre

La iniciativa orientada a conmemorar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, quedó lista para ser promulgada luego que fuera aprobada el miércoles último por el Senado.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, y dejó listo para su promulgación el proyecto de ley que declara feriado el 31 de octubre para conemorar el
Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.



El texto acogió las indicaciones que introdujo el Senado, agregándose a los Protestantes en el festivo, ya que originalmente solo beneficiaba a las Iglesias Evangélicas, y se decidió que el feriado será móvil para no afectar la economía del país.



El feriado, orientado a recordar la fecha en que Martín Lutero se rebeló contra la Iglesia Católica, se originó en dos mociones de diputados que fueron refundidas en un solo proyecto y remitidas el Senado para su segundo trámite el 21 de noviembre de 2007.



Las iniciativas legales corresponden a los boletines 4640 y 4662. La primera fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas.



La segunda pertenece a los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Roberto Sepúlveda, Mario Venegas, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda.



Ambas iniciativas destacan que la Constitución garantiza la libertad de cultos, lo que debe permitirse en forma armónica entre las distintas confesiones religiosas.



También recuerdan que subsisten elementos discriminatorios contra los evangélicos en el sistema escolar, en materia de feriados, en el uso de espacios públicos y en reparticiones uniformadas, lo que contraviene la Ley 19.638, que normó la constitución jurídica de las organizaciones religiosas.

Publicidad

Tendencias