Publicidad

CChC presenta plan piloto para reducir accidentes en la construcción

Se trata de un sistema que, sobre la base de figuras e íconos, busca que los trabajadores comprendan e internalicen más fácilmente los principales riesgos presentes en las faenas y las medidas de control.


Buscando erradicar los accidentes fatales que se producen en las obras, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Mutual de Seguridad, presentaron durante la 13ª Jornada de Prevención de Riesgos una novedosa iniciativa destinada a reforzar la seguridad y la protección de los trabajadores del sector.



Se trata del "Plan de Control de Riesgos Mediante Pictogramas", un sistema que, sobre la base de figuras e íconos, busca que los trabajadores comprendan e internalicen más fácilmente los principales riesgos presentes en las faenas y las medidas de control que deben ser implementadas antes de que comiencen los trabajos.



La idea de los "Pictogramas" nació en Irlanda, en 1997, donde las elevadas tasas de accidentes en la construcción llevaron al gobierno, los empresarios y los trabajadores a establecer un diálogo social para hacer frente al tema. Uno de sus resultados fue esta herramienta, que ha sido utilizada exitosamente hasta la fecha. Los datos así lo confirman: la tasa de accidentes bajó de 16 por cada mil trabajadores, a 6 por cada mil, en 2007. De acuerdo a las evaluaciones de los especialistas, el método es simple, claro y facilita la prevención.



Actualmente, el "Plan de Control de Riesgos Mediante Pictogramas" ha sido implementado como plan piloto en algunas obras de Santiago. Hasta el momento, se han destinado 1.020 horas/hombre para capacitar a 120 supervisores y 780 trabajadores.



Jornada de prevención



La iniciativa fue presentada en la 13ª Jornada de Prevención de Riesgos que organiza el Comité de Contratistas Generales de la CChC, en conjunto con la Mutual de Seguridad. El evento reunió a directores y altos ejecutivos de empresas constructoras socias de la entidad gremial, representantes del gobierno y expertos en seguridad, quienes debatieron sobre cómo rebajar las actuales tasas de accidentes en las distintas obras del país y los factores que inciden en este problema.



El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, abogó para que se replique en Chile el diálogo tripartito que se dio en Irlanda y, además, para que se generen las condiciones que permitan avanzar en la implementación de medidas como ésta. Destacó además que las empresas socias del gremio acumulan un índice de accidentabilidad menor que el del resto de la industria, aunque hizo un llamado a que se sigan superando, para lo cual es necesario que "incorporen la preocupación por la seguridad en toda la cadena productiva".



Junto con el presidente del gremio, en el encuentro también participaron el gerente general de la Mutual de Seguridad, Jorge Schwerter; el sub gerente de Salud, Seguridad, Construcción y Medio Ambiente de Sigdo Koopers, Daniel Cifuentes; el consultor de empresas y andinista Rodrigo Jordan; y representantes del gobierno, como Olga Figueroa, representante de Conace.



Los expositores coincidieron en señalar que el liderazgo, el trabajo el equipo y el compromiso de toda la organización son elementos fundamentales para una adecuada gestión de riesgos.



EFE

Publicidad

Tendencias