Publicidad

Fiscalía incautó lápiz y papel en alcaldía de Recoleta para enviarlos al FBI

La diligencia que se realizó a mediados de septiembre es un complemento a la labor que desarrolla el organismo de Estados Unidos para determinar la fecha exacta en que Gonzalo Cornejo (UDI) dejó de pertenecer a la sociedad Rush, con la cual, sospecha el Ministerio Público, el edil trianguló pagos para su propio beneficio.


La Fiscalía Centro Norte incautó una serie de lápices de pasta y papel blanco con impresión de tóner digital, desde la alcaldía de Recoleta, para ser enviados al FBI, en el marco de la investigación que sigue en contra del edil Gonzalo Cornejo (UDI) por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.



La diligencia fue llevada a cabo por la policía civil los días 12 y 15 de septiembre respectivamente, en la sede edilicia, por orden del fiscal José Manuel Ramírez. Lo que lograron obtener los detectives fue enviado al Departamento Jurídico de la embajada del país del norte, donde fue derivado, vía valija, a la autoridad federal.



Comparación



La pesquisa tiene por objeto entregar nuevos elementos al organismo norteamericano, que efectúa una delicada pericia para determinar la fecha exacta en que Cornejo confeccionó una declaración con la que informó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de su salida de la sociedad Rush S.A.



Esta última fue creada por Cornejo junto a Jenny Acevedo y Octavio Azócar, su ex jefa de gabinete y socio, respectivamente.
La firma es indagada por la fiscalía por la recepción de dineros desde la compañía Gestión Municipal Avanzada (GMA), donde Acevedo también fungía como representante.



El fiscal Ramírez debe dilucidar si la fecha en que Cornejo dejó de participar en Rush fue enero de 2007 -como sostiene su defensa- o bien en diciembre del mismo año, según versa en el documento. Y esto porque dentro de la investigación se rastrean varios traspasos de dinero de GMA a Rush, precisamente a principios de la fecha señalada.



La diligencia también tiene otra parte y es el análisis de una escritura pública fechada en agosto de 2005, donde consta que Acevedo ya no pertenecía a Rush cuando se suscribieron los contratos a nombre de GMA con la Municipalidad de Recoleta, en agosto de 2006 y marzo de 2007. Una parte de la información que maneja la fiscalía apareció en un informe entregado por la Contraloría en junio de este año.



Cuento viejo



Si bien la pericia al FBI fue decretada a mediados de año, la nueva incautación de material se instala como un complemento para las futuras conclusiones que deberá entregar el organismo de Estados Unidos.



Esta no es la primera vez que en Chile se intenta establecer por medio de una pericia de este tipo la data de un documento. En el proceso que sustancia el ministro en visita Alejandro Madrid por la misteriosa muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, se realizó algo similar con la autopsia hecha al Mandatario. Para el caso de esta última los resultados no pudieron determinar fehacientemente si algunas de las páginas tenían, por así decirlo, más edad que otras, dejando abierta la posibilidad de que el documento hubiera sido falsificado.



Sin embargo, más allá de este análisis del FBI, el fiscal Ramírez está a la espera de otras dos diligencias que pueden resultar claves para el destino de Cornejo. Se trata de un análisis del comportamiento tributario de y de las transcripciones de la intercepción telefónica ordenada por el Ministerio Público.



Artículo relacionado



(La declaración que hundió a Cornejo en investigación de la Contraloría ) (30 de Junio de 2008)



Lea el informe de la Contraloría(Formato PDF)

Publicidad

Tendencias