Publicidad

Bolsas europeas mantienen caída libre tras desplome Wall Street y Tokio

Aunque los títulos bancarios protagonizan las principales caídas, los descensos son prácticamente generalizados e igualmente cuantiosos.


Las bolsas europeas siguen presas del pánico tras el derrumbe de Wall Street y los mercados asiáticos y a media jornada registraban caídas de entre el 6 y el 10 por ciento.



El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort, contagiada como el resto de los parques por la fiebre del ventas, registraba hacia las 10:15 GMT una caída de 466,56 puntos, un 9,55 por ciento, hasta los 4.420,44 enteros.



En esa misma línea, el FTSE 100 de Londres cedía a media jornada un 7,53 por ciento, el IBEX-35 de Madrid el 8,11 por ciento, el S&P de Milán el 7,83 por ciento, el CAC-40 de París el 7,95 por ciento y el OMX 30 de Estocolmo el 5,89 por ciento.



Aunque los títulos bancarios protagonizan las principales caídas, los descensos son prácticamente generalizados e igualmente cuantiosos.



En Fráncfort, los títulos de Commerzbank caían un 6,33 por ciento; los de Deutsche Bank, un 12,67 por ciento; los de RWE, un 11,72 por ciento, y los de E.ON, un 11,90 por ciento.



En Madrid, los mayores descensos eran para Iberdrola, que cedía el 11,96 por ciento, en tanto que retrocedía el 10,21 por ciento Endesa; el 8,77 por ciento, Telefónica; el 7,86 por ciento, el Santander; el 5,69 por ciento, BBVA, y el 4,96 por ciento, Repsol.



En Londres, Barclays sufría una depreciación del 18,92 por ciento, BHP Billiton del 11,15 por ciento y Admiral del 10,39 por ciento.



La caída libre de los parques europeos comenzó ya en la apertura, tras el desplome ayer de Wall Street, superior al 7 por ciento, el mayor desde 1987; y de Tokio.



La bolsa nipona cerró la peor semana de su historia con una depreciación del 10 por ciento.



Petróleo



También el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, cayó hoy por debajo de los 78 dólares en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo en un año, ante el temor de los inversores de que la crisis financiera mundial afecte a la demanda de crudo.



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó hoy una reunión de emergencia de sus trece países miembros para el 18 de noviembre próximo en Viena, ante el actual desplome de los precios del crudo.



El precio del barril del crudo de la OPEP cayó ayer hasta 77,38 dólares, situándose por debajo de los 80 dólares por primera vez desde el 11 de octubre de 2007, tras un retroceso de 63 dólares respecto al máximo histórico alcanzado en julio de este año.



Confianza



En la crisis de confianza que viven los mercados, que según los analistas están tan contaminados por el efecto psicológico de la crisis que es imposible predecir su evolución, la reunión hoy en Washington de los miembros del G-7 es una gota en el océano.



Los representantes de los siete países más industrializados del mundo se reúnen, en medio de una crisis financiera global sin precedentes y crecientes llamamientos para que los miembros del poderoso grupo mejoren su trabajo «en equipo».



Las mediadas de acción coordinada de los gobiernos y hasta de los bancos centrales no parecen sin embargo que estén dados los resultados esperados.



EFE

Publicidad

Tendencias