Publicidad

Canadá compra 22.500 millones de dólares de hipotecas no aseguradas

«Esta acción ayudará a que las instituciones financieras canadienses puedan reunir fondos a largo plazo y ponerlos a disposición de los consumidores, compradores de viviendas y empresas en Canadá», osostuvo el ministro de Finanzas.


Canadá comprará alrededor de 22.500 millones de dólares de hipotecas no aseguradas para facilitar la disponibilidad de crédito en el país, anunció este viernes el ministro de Finanzas, Jim Flaherty.



Flaherty hizo el anunció poco antes de partir para Washington, donde asistirá a la reunión de urgencia de los ministros de Economía y Finanza del G-7 (países más industrializados) en la que se analizará la crisis financiera mundial.



El ministro dijo que «esta acción ayudará a que las instituciones financieras canadienses puedan reunir fondos a largo plazo y ponerlos a disposición de los consumidores, compradores de viviendas y empresas en Canadá».



El anuncio también se produce después de la caída en las encuestas de opinión del gobernante Partido Conservador tras las acusaciones de la oposición de falta de acción del Gobierno del primer ministro Stephen Harper ante la crisis financiera mundial.



Canadá celebrará elecciones generales anticipadas el 14 de octubre.



Harper y Flaherty han repetido en las últimas semanas que los consumidores canadienses no tienen que temer las consecuencias de la crisis financiera en Estados Unidos -el principal socio comercial de Canadá- y del resto del mundo.



El jueves, Flaherty dijo no que no tenía «absolutamente ninguna preocupación» por el estado de las instituciones financieras canadienses aunque añadió que el Gobierno consideraba medidas para aumentar la liquidez en el mercado.



El anuncio de la compra de 22.500 millones de dólares en hipotecas es el primer reconocimiento de que el Ejecutivo está preocupado por la situación del sector financiero.



Flaherty dijo que el plan no tendrá «un coste fiscal para los contribuyentes. De hecho, estos títulos ganarán una tasa de retorno para el Gobierno que está muy por encima del coste (para el Ejecutivo) del préstamo».



«Es importante subrayar que los bancos de Canadá y otras instituciones financieras son sólidos, bien capitalizados y menos presionados que las instituciones internacionales», añadió Flaherty.



«Sin embargo, es cada vez más claro que los continuados trastornos de los mercados de crédito globales hacen difícil que nuestras instituciones financieras reúnan financiación de largo plazo», señaló el ministro.



EFE

Publicidad

Tendencias