Publicidad

Ffrench-Davis: «En un escenario positivo Chile crecerá entre 0% y 2%»

«El crecimiento de próximo año dependerá de cuán intensa sea la crisis en el exterior y lo que se haga interiormente, principalmente relacionado con la pymes», sostuvo el analista económico.


El economista DC, Ricardo Ffrench-Davis, aseguró este viernes que la economía chilena podría estancarse y no crecer el próximo año, y de hacerlo sería con un tope de un 2%, muy por el contrario del rango 4,0 – 4,5% que proyectan las autoridades.



«El crecimiento de próximo año dependerá de cuán intensa sea la crisis en el exterior y lo que se haga interiormente, principalmente relacionado con la pymes. Si hay una política vigorosa hacia las pymes las caídas serán más pequeñas, si dejamos caer las pymes la caída va a ser muy intensa y regresiva», el analista económico a radio ADN.



«En un escenario relativamente positivo es que estemos más cerca de crecer en un cero, o entre un 0% y 2%», sentenció.



Ffrench-Davis señaló que una de las consecuencias inevitables de la crisis internacional es que las exportaciones van a disminuir, a pesar del tipo de cambio más alto, lo que se verá reflejado en una menor demanda por los envíos chilenos al exterior.



«Pero eso dependerá de lo que suceda afuera. Las exportaciones son un tercio del PIB, pero los dos tercios restantes van a depender de las políticas internas. Tenemos que aprovechar que tenemos reservas internacionales, un buen marco regulatorio para los bancos y mantener la liquidez del sistema financiero», manifestó el economista.



Respecto a las tasas de interés Ffrench-Davis afirmó que «haberla mantenido es menos malo que haberla subido». Cabe señalar que ayer el Banco Central dejó intacta la tasa de interés interbancaria en un 8,25%.



«Yo diría que la coyuntura recomendaba bajar la tasa de interés. Estamos con una tasa de 8,25% cuando Estados Unidos está con una tasa de 1,50%. Existe una brecha enorme que en las actuales circunstancias no se justifica», aseguró.

Publicidad

Tendencias