Publicidad

Fiscalía logra testimonio para acreditar fraude al fisco contra Cornejo

Lilian Cabello describe todo el andamiaje interno de la oficina del edil y los depósitos en dinero en efectivo que realizaba en las cuentas del jefe comunal. Si bien no imputa delito alguno, el relato es el eslabón que le faltaba al fiscal José Manuel Ramírez, convirtiendo a la mujer en una de importante »testigo de cargo» para la investigación. [Actualizada]


Hace diez días aproximadamente, Lilian Cabello, la ex secretaria del alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, ingresó a la Fiscalía Centro Norte sin ser vista gracias a una cuidada estrategia para evitar que fuera detectada por la prensa y evitar así que se filtrara el interrogatorio al que será sometida por el perseguidor José Manuel Ramírez, en el marco de la investigación del caso GMA.

Las artimañas dieron resultado. Cabello prestó un testimonio que le entrega a Ramírez el eslabón que faltaba para configurar, de acuerdo a su tesis, el delito de fraude al fisco en contra del edil.

Y es que Cabello -quien se convirtió en una «testigo de cargo» clave- relata paso a paso como realizaba los depósitos en dinero en efectivo en distintas cuentas de Cornejo. El chofer realizaba la misma labor, con lo que para el fiscal se instala como la participación necesaria del edil en el ilícito ya mencionado, según comentó una fuente del caso a El Mostrador.cl.

Cabello no imputa delito a ninguna persona, pero la detallada descripción es hasta ahora suficientes para el Fiscal.

Para la fiscalía el relato de Cabello se engarza de manera lógica con el de Jenny Acevedo, la ex jefa de gabinete de Cornejo. Y es que las palabras de esta última, son para Ramírez el detalle necesario para configurar el delito de negociación incompatible.

Básicamente, la fiscalía busca acreditar que Cornejo es, por si mismo, la empresa GMA, la cual, junto con otra firma, Rush S.A. Fueron usadas para triangular dineros para el beneficio del edil.

Detalles

Junto con todo lo anterior, la fiscalía, a mediados de septiembre ordena la incautación de lápices de pasta y papel desde la municipalidad, con el fin de agregarle elementos al FBI de Estados Unidos que realiza una pericia para comprobar la data de la declaración con la que Cornejo informó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de su salida de la sociedad Rush S.A.

Esta última fue creada por Cornejo junto a Jenny Acevedo y Octavio Azcar, su ex jefa de gabinete y socio, respectivamente. La firma es indagada por la fiscalía por la recepción de dineros desde la sociedad Gestión Municipal Avanzada (GMA), donde Acevedo también fungía como representante.

El fiscal Ramírez debe dilucidar si la fecha en que Cornejo dejó de participar en Rush fue enero de 2007 como sostiene su defensa- o bien en diciembre del mismo año, según versa en el documento. Y esto porque dentro de la investigación se rastrean varios traspasos de dinero de GMA a Rush, precisamente a principios de la fecha señalada.

La diligencia también tiene otra parte y es el análisis de una escritura pública fechada en agosto de 2005, donde consta que Acevedo ya no pertenecía a Rush cuando se suscribieron los contratos a nombre de GMA con la Municipalidad de Recoleta, en agosto de 2006 y marzo de 2007. Una parte de la información que maneja la fiscalía apareció en un informe entregado por la Contralora en junio de este año.

Publicidad

Tendencias