Publicidad

Rebajan deuda de crédito de enlace forestal en Illapel

Esto significa un alivio al endeudamiento que registran 27 comunidades agrícolas, dos asociaciones provinciales de comunidades agrícolas y siete comuneros individuales.


Positivamente fue recibida la oficialización de la rebaja de la deuda de crédito de enlace forestal para la comunidad de Cuz Cuz, ubicada en la comuna de Illapel, concretada este sábado por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

El anuncio fue realizado por la secretaria de Estado durante el encuentro que sostuvo con dirigentes crianceros de la Provincia de Choapa, en su segundo día de actividades en la zona.

La rebaja de deudas beneficia a los productores del Programa de Forestación Campesina que entregó créditos de enlace a comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo y quienes se han visto afectados por el déficit hídrico registrado en la zona a contar del año 2004 y que provocó una alta mortalidad de plantas y morosidad. Esta situación, además, se agravó por la ocurrencia de heladas el año 2007.

En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que esta rebaja significa un alivio al endeudamiento que registran 27 comunidades agrícolas, dos asociaciones provinciales de comunidades agrícolas y siete comuneros individuales.

«El Gobierno a través del ministerio de Agricultura está trabajando por sus productores y atento a responder a quienes enfrentan situaciones adversas, como los productores de Cuz Cuz, para quienes hemos establecido un programa de rebaja de deudas, que en el caso de pérdida total de la plantación, alcanza un 100%», dijo Hornkohl.

Esta alternativa de solución considera todos los créditos de Enlace Forestal financiados hasta el año 2006. Hasta la fecha se han resuelto 11 casos, en los cuales la rebaja de los créditos es total.

Durante el encuentro, los productores crianceros de la Provincia de Choapa también plantearon sus inquietudes a la Ministra Hornkohl, que tienen que ver con temas como la prohibición del pastoreo de animales en Argentina producto de la fiebre aftosa y las muertes especialmente crías y cabritos a causa de especies carnívoras protegidas por el Estado.

Publicidad

Tendencias