Publicidad

El «Hombre Ardiente» de la Concertación en su hora cero

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Cara y sello, el cielo o el infierno. Eso es lo que se juega en términos políticos el mediático Pepe Auth, convertido en el rostro visible, el niño símbolo de la tómbola electoral que se define hoy. Provocó  una verdadera «crisis subprime» con su fórmula de las dos listas de concejales y mañana en la mañana veremos si todos los enemigos que dejó en el camino irán por su cabeza o, por el contrario, él pasa a consolidarse como uno de los barones que roncan fuerte en el oficialismo. 


Para muchos en la Concertación el timonel del PPD, Pepe Auth, se juega el cielo o el infierno en la elección municipal de hoy. El conflicto que produjo por llevar dos listas de concejales, mecanismo propuesto por su partido y los radicales, llevó a un largo debate en el que, incluso, participaron Bachelet y los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Desde ese episodio, Auth está permanentemente a «empellones» con su par, el presidente del PS, Camilo Escalona y con Gutemberg Martínez, esposo de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Pero quienes lo conocen comentan que la apuesta de Auth era evitar una serie de escenarios contrarios para la Concertación que él mismo había evaluado como experto electoral. Sobre el tema, Auth ha explicado que «queríamos evitar que, en estas difíciles circunstancias para la Concertación, se produjera un acortamiento significativo y peligroso de la distancia de adhesión popular con la derecha. Es decir, evitar que la oposición escalara sobre el  40 por ciento, impedir que la Concertación baje del 45 por ciento y que los desalineados agrupados en el PRI (Chile Limpio) no superen el 5 por ciento».

Si todos esos escenarios ocurren tal como lo dijo Auth, él evaluará como exitosa su apuesta. De hecho, si la derecha acorta la distancia con la Concertación en menos de cinco puntos, él renunciará a su cargo.

Según sus cálculos la Concertación debiera sacar de 46,5 % a 47 % mientras que la Alianza etre 38,5% a 39,5 %; la DC entre 15,5 a 16,5%, el Juntos Podemos 8,5 a 9,5 y el PRI entre un 4 % y 5 %.

Pasado y presente

En el PPD comentan que la apuesta de las dos listas de Auth trajo una serie de consecuencias. En la tienda de Santo Domingo dicen que la DC incluso intentó dejarlos fuera del pacto municipal haciendo una tentadora oferta al PRSD. Sin embargo, el timonel PPD siguió adelante y quienes lo conocen bien dicen que siempre ha sido un «incomprendido» por la manera de observar la política. Con estudios de veterinaria y sicología en la Universidad de Chile, desde donde fue expulsado. Eran tiempos en que Auth militó en las filas del PS y vivió un breve exilio en Francia de cinco años.

A su regreso, sus amigos de la llamada «renovación socialista», como Víctor Barrueto y el intendente Sergio Galilea, estaban ingresando al recién fundado Partido por la Democracia. «En esos tiempos Jorge Arrate era una referencia para nosotros y cuando él decidió reagrupar al PS y juntarlo con los almeydistas, nos negamos», comenta un amigo de Auth de la época.

Fue en esos tiempos cuando «el hombre ardiente» como la bautizó el diario Las Últimas Noticias en referencia a un personaje de una serie cómica de Chilevisión que usa un sombrero y un traje de lino como él, escribió y publicó en el Fortín Mapocho un «opúsculo» junto con Galilea al que llamó «Porque somos socialistas, nos quedamos en el PPD». La razón central para Auth era la imagen de la caída del muro y el inicio de un proceso de renovación. «Entonces, ahora que lo habíamos encontrado, para qué reconstruir la izquierda histórica», recuerda el propio Auth.

El experto en Polla Gol

Fue un 4 de septiembre de 1970 cuando Auth, al ver en televisión a José María Navasal, comenzó a anotar los resultados de las elecciones. Tenía 13 años. Luego de mucho tiempo, trabajó en la ONG Sur junto a Eugenio Tironi y Javier Martínez como asistente de investigación. En las elecciones parlamentarias de 1989 jugaron una Polla Gol y le ganó a los otros dos expertos. Junto con la anécdota escribió un artículo de análisis en el Fortín Mapocho y comenzaron a llamarlo experto electoral en Chile.

Para quienes lo conocen, ese es el mayor plus con el que cuenta Auth. Fue esa seguridad la que lo llevó a hacer esta apuesta que dividió fuertemente a su partido con las dos tiendas históricas y eje de la Concertación. Tanto así que hoy en día las relaciones con el PS están en un punto muerto, y por eso se ha trenzado una y otra vez en duras disputas con Camilo Escalona en las últimas semanas.

Para Auth la prueba de hoy es crucial, pues es su primera gran apuesta como presidente del PPD, a la vez, el primer cargo de primera línea que ocupa en su carrera política. De seguir adelante, el antecedente de esta elección armará el piso político para negociar la plantilla parlamentaria.

A pesar de que importantes representantes de la Concertación han declarado su intención de que exista lista única de parlamentarios y un sólo candidato presidencial, los resultados de estas elecciones determinarán las futuras negociaciones. Pero Auth no ha agotado todas sus cartas. «Si el candidato presidencial es de tu propio partido, la negociación es completamente distinta. Y hasta el momento, eso no tiene definición. Si finalmente hay que ir a buscar a Lagos a Caleu, el PPD saldrá fortalecido», comenta un senador.

Publicidad

Tendencias