Publicidad

La fiesta del performance Irlandés llega a Santiago

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Puede ser la menos digerible de las artes visuales, sus cultores lo saben y por eso se entregan a la disciplina como si fuera lo único importante. Chile tiene en el grupo PerfoPuerto a los artistas más obstinados del género en la reducida escena local. Han ganado siete veces el Fondart y ahora ofrecen una muestra internacional de charlas, talleres y presentaciones que se reparte por Santiago.  Gratis  y  radical.


   Alexander del Re y su amiga Alejandra Herrera fundaron PerfoPuerto. En el camino se han consolidado como los únicos que se dedican al performance, una expresión rasdical del arte contemporáneo basada en las posibilidades del cuerpo como instrumento principal de expresión. En todo caso, cualquier definición que se pueda articular en  palabras,  no es suficiente.  Lo más saludable es verlo en directo y si hay algo seguro es que nadie queda indiferente.

El movimiento que conduce Del Re mantiene buenas conexiones con la escena internacional. Gracias a eso, desde el lunes se realiza en Santiago el encuentro «Performance Irlanda»  una muestra con los mejores exponentes del género vigentes en este país del Reino Unido. En todas las obras hay guiños a la historia reciente de Irlanda, marcada por la guerra entre católicos y protestantes.

Entre los imperdibles del evento están  hermanos Sinéad y Hugh O’Donnell, que forman    el colectivo “Gravity”, e intentan  explorar  las relaciones de poder al interior de las familias y el significado de  los juegos entre hermanos.

Colm Clarke, otro de los invitados,  desarrolla una obra que mezcla el dolor físico con la espiritualidad, investigando las relaciones del ser humano con su entorno. Por su parte, Leo Devlin , explora la relación destructiva de las cosas, extrapolando los fenómenos a la relación entre las personas.

Finalmente, Fiona Goggin (de Belfast, Irlanda del Norte) trabaja con instalaciones efímeras y su relación con el entorno humano que ellas implican.
Los cinco artistas se presentarán en los espacios abiertos de Galería Animal, el viernes 7 de noviembre entre 18:00 y 20:00 hrs y el sábado 8 entre el mediodía y las 14:00. Este día, adicionalmente, se presentarán obras de los estudiantes del taller organizado por PerfoPuerto y desarrollado por Sinéad y Hugh O’Donnell en los días previos. Más información y el programa completo  en Perfopuerto.net

 

Publicidad

Tendencias