Publicidad

La lista negra que obsesiona a Lagos

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

 El ex mandatario, quien ayer envió una carta condicionando su candidatura presidencial a muestras de «lealtad» y «orden» en la Concertación, ha manifestado en diversas conversaciones que habría que deshacerse de los «indisciplinados». El tema pasa porque le den carta blanca para elegir quienes son los candidatos al parlamento. Cuestión aprovechada por Eduardo Frei ayer, quien se juntó con los díscolos y «valoró» sus posturas, en un paso más por diferenciarse de Lagos y su «estilo autoritario», según dicen.


«Pacto de gobernabilidad», «lealtad» y «pacto de honor» son conceptos que el ex presidente Ricardo Lagos ha vertido en conversaciones privadas a lo largo de los últimos meses para referirse a su condición esencial para aceptar ser candidato a la Presidencia: el orden y la disciplina en la Concertación.

La misiva de dos carillas y media que dio a conocer la mañana de ayer para responder a la proclamación efectuada por el PPD el sábado pasado es la concreción pública de esas opiniones que provocaron inmediatas reacciones en el oficialismo donde se interpretó, según un importante personero de la DC, como un intento por restaurar la lógica de la «procesión a Caleu».

Los alcances de la carta donde Lagos condicionó su candidatura a «tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacía su gobierno» y a «otorgarle los instrumentos para contar con el apoyo real y permanente de la coalición, sus dirigentes y parlamentarios», además reflotó un tema del cual en el laguismo hay consenso: quien no esté de acuerdo con la línea, se va.

En ese contexto, el ex mandatario ha dado señales de estar convencido de la necesidad de enmendarle la plana a los «díscolos» a quienes tiene en «lista negra» por sus permanentes divergencias, reconoce un cercano a Lagos. Ya que si bien en las encuestas está bien posicionado, también está consciente de que su nivel de rechazo en las mediciones es mayor al del resto de los candidatos de la Concertación. Por lo mismo, explican en su entorno, requiere asegurarse prerrogativas «como el diseño de la plantilla electoral» si el PPD y un sector del PS pretenden ungirlo como su abanderado en la cada vez más segura primaria entre él y el representante de la DC Eduardo Frei.

Para Insulza y su círculo, que aún no descartan su candidatura por el PS pese al complejo escenario interno, la supuesta estrategia de Lagos no tiene viabilidad política hoy en la Concertación, pues no existen condiciones para la mencionada «procesión a Caleu». Tal como se indicó en este medio, tampoco se instalaron las condiciones que el propio Lagos vuelve a buscar ahora: disciplina partidaria (básicamente contener a los díscolos).
Uno de los argumentos que se sostiene es que la carta con condiciones de Lagos refleja que pese a toda su experiencia en política no ha sabido leer la difícil situación post elecciones municipales, donde más que fijar su panorama ideal, debiera terminar con su indecisión y explicitar sus intenciones.

El libro negro de Lagos

«El comportamiento de Lagos ha sido parecido al de un alcohólico: primero actúa de una forma, luego de otra. Es un comportamiento errático. Si prospera su candidatura está claro quienes no iremos a la reelección», reconoce Álvaro Escobar. El diputado ex PPD, ahora independiente, tiene decidido no postular nuevamente al Congreso. Pero es parte del grupo de los llamados «díscolos» que se convirtieron en la obsesión del ex Jefe de Estado quien cada vez que ha podido ha dado fuertes señales de disconformidad ante sus posturas de «indisciplina».

Entre los nombres que se mencionan como parte del libro negro de Lagos están Marco Enríquez-Ominami (PS), René Alinco (PPD), quien pese a estar contemplado para la reelección debería mostrar «buena conducta»; los también PPD Tucapel Jiménez, Ramón Farías e incluso Patricio Hales, ya que Lagos no le perdonaría que como presidente de la Comisión Investigadora de Transantiago haya validado el informe final donde se le atribuyeron responsabilidades políticas en el diseño del sistema de transportes.

«A esto él lo llama en privado un pacto de gobernabilidad, nada más ni nada menos que elegir quienes son los candidatos al Congreso y quienes lo van a acompañar», asegura un miembro del laguismo duro.
El diagnóstico es medianamente compartido por Carolina Tohá. La parlamentaria del PPD, cercana al ex presidente, dice que Lagos mucho antes de enviar la carta de ayer «dio sus apreciaciones de las cosas y su sensación de que la Concertación está en una mecánica agotada con signos de descomposición muy grande». Pero es enfática en negar que haya dicho que hay gente que no tiene que estar. «Vetar a personas sería una postura muy autodestructiva. Lo que él ha planteado es que se haga la plantilla parlamentaria acorde al objetivo común, porque la reelección por la reelección ni el cuoteo tienen sentido».

El tema, asegura, también fue discutido el sábado pasado durante la nominación de Lagos como abanderado del PPD donde se planteó la necesidad de establecer criterios para enfrentar el proceso electoral de manera más cohesionada que como ocurrió en la municipal. «Esto es algo que mucha gente ha dicho. La gente que cree que la carta de Ricardo Lagos es un mero llamado a la disciplina, se equivoca. Son las reglas del juego y cada cual deberá decir si está de acuerdo con este proyecto unitario, o no».

La oportunidad de Frei

«Es claro que para sostener un proyecto de gobierno se hace necesario evaluar la continuidad de ciertos parlamentarios para mantener un mínimo de orden», dice el presidente de la DC Jorge Burgos, quien señala «estar de acuerdo con Lagos» pero advierte que el orden en las filas «no es un requisito de él sino de cualquiera que sea el candidato: Frei, Lagos, Insulza, el que sea».

Ayer al mediodía Eduardo Frei fue consultado por la prensa sobre la carta de Ricardo Lagos, a lo cual respondió que «yo no comento las declaraciones ni los documentos de los otros ex presidentes».
El abanderado presidencial de la DC hizo esas declaraciones tras reunirse con los diputados «díscolos», quienes le entregaron el documento «Decálogo del futuro», con propuestas programáticas. Acompañados de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Carlos Ominami, uno de los miembros de la disidencia PS que coquetea con la figura de Lagos, los «díscolos» rechazaron cualquier condicionamiento del ex presidente para asumir una candidatura a La Moneda.

El encuentro entre Frei y los «díscolos» había sido fijado con antelación pero fue interpretado por algunos parlamentarios concertacionistas como un gesto calculado de acercamiento a menos de dos horas de que Lagos diera a conocer su carta. Frei «valoró» el documento y señaló que la conversación con los díscolos fue «positiva» y «con visión de futuro». Uno de los puntos que más destacó es precisamente aquel que el senador ya propuso: una nueva Constitución, cuestión que en su entorno dicen que complica a Lagos, autor de la reforma a la Constitución del 80′.

Entre sus más cercanos aseguran también que la carta de Lagos fue «casi providencial» porque «Frei está con la idea de sumar ideas y no excluir. Los condicionamientos de Lagos son un punto de inflexión potente con su postura abierta a todos los sectores porque revelan su estilo autoritario».
El abanderado de la DC lleva meses trabajando sigilosamente con un amplio equipo de colaboradores y está convencido que la definición presidencial del oficialismo pasa por «la ruta larga de aplanar calles como hizo él durante la municipal visitando 150 comunas» y recuerdan que a diferencia suya, ni Lagos, ni Insulza, ni José Antonio Gómez han hecho ese camino.

«Lo de Lagos hoy es un error: al plantearse en términos excluyentes dejó abierta una pista insospechada. No están los tiempos para andar retando a la gente», dicen en el freísmo, donde agregan que su candidato seguirá apostando a la «inclusión» y remarcando sus diferencias con Lagos. Partiendo por la propuesta de Frei de estatizar el Transantiago y recordarle a la ciudadanía quien fue el ideólogo del fracasado sistema de transportes.

Lea además:

Respuesta de diputado díscolo: «Si Lagos tiene una lista negra que lo diga a la cara”

 

 

Publicidad

Tendencias