Publicidad

Crece tensión con Perú: La Moneda veta viaje de ministro de Defensa limeño

Calificándola  de “inoportuna” el Ejecutivo decidió no autorizar la visita al país del secretario de Estado del país vecino, Antero Flores-Araoz, quien la próxima semana tenía programada su asistencia a la Exponaval 2008. La decisión, que adoptó la propia Presidenta Bachelet, la dio a conocer el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien leyó un comunicado en el que se señala que “se esperaba que el pase a retiro del funcionario peruano (el comandante general del Ejército, Edwin Donayre) tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación”.


La Moneda anunció que se decidió vetar la visita del ministro de Defensa de Perú Antero Flores-Araoz después que el presidente Alan García dilatara la salida del comandante general del Ejército, Edwin Donayre luego que en un video aparecido el Youtube se le apreciara vertiendo dichos antichilenos y otros con respecto a las mujeres.

En intensas reuniones en las sede de gobierno se estimó que la llegada del jefe de la Defensa peruana, quien el lunes llegaría al país para asistir a la Exponaval 2008 que se realiza del 2 al 5 de diciembre, sería dar una muestra de debilidad frente a la administración de Alan García.

“Ante la gravedad de tales ofensas el gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas, sino que no se compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad procuran mantener”, sostuvo el vocero de Palacio Francisco Vidal, quien dio lectura a un comunicado.

Asimismo La Moneda manifestó que “en  este contexto y ante la gravedad de las ofensas, no obstante  las disculpas del presidente del Perú, aceptadas por la Presienta de la República, el gobierno de Chile esperaba que el pase a retiro del funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación”.

Vidal manifestó que “en razón de lo anterior el gobierno de Chile no estima oportuno la visita a nuestro país del ministro de Defensa del Perú prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado”.

“Finalmente –agregó el secretario de Estado- la historia y la tradición de Chile es siempre mantener y perseverar en las mejores relaciones entre países y pueblos con historia común, pero hay situaciones en que hay que decir no, como es a raíz de las declaraciones del general peruano”.

De esta manera crece la tensión diplomática entre ambos países. De hecho la mañana de este viernes el canciller Alejandro Foxley elevó el tono y exigió a Alan García que cumpliera su palabra de pasar a retiro al alto oficial.

Si bien el canciller admitió que eran una buena señal las dos cartas de disculpas que envió el cuestionado general peruano, insistió en que sus declaraciones fueron inoportunas, toda vez que insistió que La Moneda exige la salida del militar.

Publicidad

Tendencias