Publicidad

La condena judicial de la que Piñera se salvó jabonado

Ayer la Justicia confirmó la sanción interpuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Juan José Cueto,  multado junto al abanderado presidencial de la derecha por violar el deber de abstención de uso de información privilegiada en la compra acciones de LAN en 2006. Pese a que entonces Piñera rechazó haber tenido información privilegiada, igual optó por pagar la multa. De haber judicializado el tema, hoy se enfrentaría a nuevos cuestionamientos en plena campaña.


«Un error de cálculo». Así calificó Sebastián Piñera la adquisición de 3 millones de acciones de Lan, el 24 de julio de 2006, apenas un día antes de que se dieran a conocer los positivos estados financieros de la aerolínea controlada entonces por el empresario y la familia de Juan Cueto Sierra.

La operación, a través de la cual el abanderado presidencial de la Alianza sumó el 27% de la compañía aérea, también significó un aumento de propiedad de los Cueto, que también compraron ese día 250 mil papeles, en una movida que no pasó desapercibida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La autoridad abrió una investigación y meses más tarde formuló cargos por «no observar el deber de abstención», contra Piñera y Juan José Cueto Plaza, quienes a la fecha eran miembros del directorio de Lan.

Según la SVS ambos personeros conocieron los estados financieros de la empresa del segundo trimestre de 2006 -un 31% superiores al mismo período del año anterior-, presentados en la sesión de directorio de la aerolínea la mañana de ese 24 de julio, y a renglón seguido compraron acciones de Lan, usando información no disponible para el resto del mercado.

Cueto fue sancionado a pagar 1.620 UF, unos $32 millones, y Piñera, a una suma cercana a los $360 millones. Por entonces, el abanderado presidencial  insistió a los cuatro vientos que «nunca tuve información privilegiada» y acusó a la SVS de estar «mal informada… por lo que la falta que se me imputa no existe».

Incluso, analizó la posibilidad de recurrir a la Justicia para impugnar el castigo de la autoridad bursátil. Pese a ello, Piñera optó por pagar la multa cercana a los $ 360 millones, aconsejado por su entorno debido a que la vía judicial podría extenderse y empañar una eventual candidatura a La Moneda. Tal como habría ocurrido luego de que ayer se diera a conocer el fallo adverso a Juan José Cueto, quien había optado por apelar ante la justicia la sanción de la SVS.

El criterio impuesto por el superintendente Guillermo Larraín, en cuanto a que Cueto y Piñera violaron la ley de Mercado de Valores, fue ratificado por el juez del 27º Juzgado Civil, Javier Torres, en el caso de Cueto. El magistrado junto con desechar los argumentos de éste, además le ordenó pagar las costas del juicio.

Lo curioso del asunto es que en una de las presentaciones de su abogado, José María Eyzaguirre, Cueto apuntó a Piñera como promotor de la operación bursátil. «Todos los factores objetivos y de público conocimiento (de esta operación) los venía analizando don Sebastián Piñera durante todo el tiempo que duraron sus negociaciones», afirmó a través de su abogado, quien podría apelar la decisión del juez ante el tribunal de alzada y la Corte Suprema.

 

Publicidad

Tendencias