Publicidad

Juez declara secreto el caso Mirage y quita conocimiento del sumario al CDE

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El ministro Omar Astudillo busca con su resolución no poner en riesgo el éxito de la investigación sobre las irregularidades que rodearon la compra en 1994 de los aviones de combate. En tanto, el abogado Luciano Foillioux retiró esta mañana desde el despacho del magistrado un sobre sellado con las preguntas que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, debe responder en su calidad de ex ministro de Defensa del gobierno de Frei, cuando se ejecutó la compra de las aeronaves.


El ministro en visita Omar Astudillo, quien lleva la investigación por los millonarios pagos de coimas en la compra de los aviones Mirage Elkan resolvió este martes quitarle el conocimiento del sumario al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y no otorgárselo a ninguna de las partes.

De esta manera el magistrado decretó el secreto en la indagatoria que tiene hasta ahora sometido a proceso por el delito de malversación de caudales públicos al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general (r) Ramón Vega, y en calidad de cómplices a los retirados generales Florencio Dublé, Jaime Estay, y al coronel (r) Luis Bolton.

La decisión del magistrado obedece a una estrategia para evitar filtraciones debido al alto impacto público que ha tenido el caso en estos días.

El argumento del juez se ve refrendado en su resolución, la que establece que la publicidad de sus actuaciones en el proceso podrían arriesgar el éxito de la indagatoria.

El cuestionario a Pérez Yoma

Esta mañana, en tanto, concurrió hasta el despacho de Astudillo el abogado Luciano Foillioux, otrora subsecretario de Carabineros y jefe del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a buscar el sobre cerrado con las preguntas que Astudillo le formula por oficio al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La diligencia del magistrado busca aclarar si fue bajo su administración o bien de su antecesor en el gobierno de Patricio Aylwin, Patricio Rojas, cuando se firmó el decreto final que dio curso a la compra de 25 aeronaves de combate de segunda mano a Bélgica.

 

Artículos relacionados

Publicidad

Tendencias