Publicidad

Fiscalía Económica investigará a empresas proveedoras del carné escolar

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La resolución del organismo fiscalizador cuestiona la adjudicación de la licitación a las federaciones y asociaciones gremiales de transportes, como también a la empresa Tecnologística Chile Limitada, encargada de la prestación del servicio de monitoreo, seguimiento y medición estadística del uso de la Tnees. Sin embargo, decidió aprobar «con alcances» la nueva licitación para 2009, atendido a que sólo faltan algunas semanas para el inicio del año escolar.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) deberá investigar una posible colusión entre empresas de transportes que proveen la Tarjeta Nacional del Estudiante de Educación Superior (Tnees), en las distintas regiones del país, así como a una firma privada destinada a hacer seguimiento de las mismas.

Lo anterior, debido a que la Contraloría emitió un dictamen a fines de enero donde asegura que la estructura de los proveedores que ganaron la licitación para otorgar este pase escolar, llamada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), podrían estar generando un criterio similar para adjudicarse el concurso.

Básicamente, la resolución del organismo fiscalizador cuestiona la adjudicación  a las  federaciones y asociaciones gremiales de transportes así como también a la empresa Tecnologística Chile Limitada, encargada de la prestación del servicio de monitoreo, seguimiento y medición estadística del uso de la Tnees. Sin embargo, decidió aprobar «con alcances» la nueva licitación para 2009, atendido a que sólo faltan algunas semanas para el inicio del año escolar.

Asimismo cuestionó que la Junaeb pagara a las empresas antes de que se entreguen los informes respectivos.

En relación al razonamiento de la Contraloría, a fines del año pasado esta última entidad y la FNE realizaron una serie de seminarios, vinculados también al Comité de Competencia de la OCDE por la colusión en licitaciones, lo que explica el dictamen enviado por el contralor Ramiro Mendoza. Esta es la primera vez desde que este último asumió que se establece este criterio en relación a las licitaciones, y sin duda marca el camino a seguir en una materia delicada con los activos del Estado.

No es la primera vez que la FNE la emprende contra empresas que se han coludido para ganar o hacer fracasar licitaciones. En 2008 presentó un recurso ante el Tribunal de la Libre Competencia en contra 34 empresas de publicidad y la Achap, pidiendo millonarias multas. La demanda aún está en trámite Por ello no es descartable que los antecedentes enviados por la entidad revisora de los actos públicos sigan el mismo camino.

En octubre pasado la misma Contraloría respondió una solicitud el diputado RN, Roberto Sepúlveda, quien  solicitó información respecto al funcionamiento de la Tnees. En un informe de varias páginas el organismo revisor describió como funcionaba el sistema, aunque no entregó una valoración del mismo. Este medio intentó obtener una versión de parte de la Junaeb respecto a la decisión de la Contraloría, pero no hubo repuesta.

Además:

Lea el dictamen de Contraloría (en formato PDF)

 

Publicidad

Tendencias