Publicidad

Karla Rubilar designa a experto en libertad de expresión para defenderse en tribunales

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La parlamentaria contrató los servicios de Ciro Colombara, profesional que ha tenido una destacada participación en casos como el de «La Última Tentación de Cristo», donde la Corte Interamericana de DD.HH. condenó a Chile. La diputada RN busca sostener que sus dichos son parte de un derecho inalienable, más allá del error cometido y Colombara deberá defenderla de la querella que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó en tribunales.


La diputada RN Karla Rubilar, cuestionada por entregar datos de falsos detenidos desaparecidos usando como referencia un libro del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, designó como su abogado al experto en libertad de expresión Ciro Colombara.

Rubilar tomó esa decisión, ya que enfrenta una denuncia penal en tribunales, presentada por las agrupaciones de Derechos Humanos que han sostenido que Rubilar fue parte de una operación de inteligencia digitada por el ex titular del servicio represivo.

La lógica de la presentación busca que Rubilar revele a la justicia cómo, cuando y por qué obtuvo la información que entregó al gobierno sobre detenidos desaparecidos, cuestión que finalmente fue develada.

Junto a la acción legal, Rubilar fue destituida de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y pasada a la Comisión de ética de la Corporación y severamente criticada por todos los sectores políticos.

Parte de la estrategia que busca Rubilar es sostener públicamente que existe el derecho a la libertad de expresión, más allá de los errores que pudo haber cometido con sus dichos, atendido a que es un derecho inalienable.

En ese contexto es que Ciro Colombara encaja a la perfección con la nueva línea argumental de  Rubilar. El profesional ha tenido una participación destacada, por ejemplo, el juicio que ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición de exhibir en Chile la película «La Última Tentación de Cristo», entre otros casos.

Colombara comparte estudio actualmente con Juan Pablo Olmedo, quien fue designado el año pasado como presidente del Consejo para la Transparencia.

Publicidad

Tendencias