Publicidad

Fiscales de la Zona Occidente se burlan en Facebook de imputados de bajos recursos

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Al menos cuatro perseguidores, un defensor en ejercicio y un funcionario judicial, entre otros, son parte de «Lokito…oye!!!, ey (sic), tú… si, tú… pídete un amparo socio» un grupo en el sitio de redes, donde con tono irónico, aseguran que para conseguir la libertad en la Corte hay que tener parientes políticos y gastar altas sumas de dinero. El hecho fue considerado por abogados, fiscales, jueces y activistas contra la discriminación como un hecho «grave», viniendo de funcionarios públicos.


Un acto de discriminación y burla hacia los imputados de bajos recursos es lo que hacen cuatro fiscales de la Zona Occidente en un grupo de Facebook, que utiliza para identificarse el mismo logo del ya ampliamente criticado «pitéate un flaite», según reveló un perseguidor a El Mostrador.

Ricardo Sobarzo, Robinson Arriagada, Beatriz Silva y Marisa Navarrete -la misma que ha llevado el caso ADN- se agregaron a «Lokito…oye!!!, ey (sic), tú… si, tú… pídete un amparo socio», creado por Rodrigo Paredes Belmar, un funcionario del Ministerio Público.

Esta «idea digital» apareció luego que la Corte Suprema revocara hace algunas semanas la prisión preventiva de dos ejecutivos de la firma Braun, detenidos por la responsabilidad que le cabe en las muertes producidas por el suplemento alimenticio mal rotulado ADN y la modificara por arresto domiciliario, donde los abogados de los ejecutivos usaron la llamada «acción constitucional de amparo» para lograrlo.

La acción constitucional de amparo no es un recurso que anula una formalización hecha por el Ministerio Público, pero permite que los tribunales superiores revisen las medidas cautelares como la prisión preventiva.

De hecho, cuando la Fiscalía estima que no se cumplió el requerimiento de que un imputado pase un tiempo tras las rejas mientras dura la investigación, tiene el derecho de apelar, chance otorgada por las últimas modificaciones de la llamada agenda corta, que otorgó más poder el organismo perseguidor en detrimento de las garantías que supuso desde un principio la reforma.

Llama la atención que funcionarios de este rango, que son los responsables de sostener la acción penal pública, hagan sornas de este tipo, tomando en consideración que sólo en 2008 hubo 300 personas detenidas que luego fueron declaradas inocentes.

La discriminación en el tapete

Una serie de abogados del foro fueron consultados por el sitio en Facebook, y calificaron de «impresentable» el hecho, aunque prefirieron no hablar públicamente, aduciendo que podrían enfrentar problemas con sus causas.

Para el activista antidiscriminación del Movilh, Rolando Jiménez, el asunto es grave: «Cuando un grupo de fiscales que son pagados por todos los chilenos usan imágenes discriminatorias, lo único que hacen es contribuir a la mala percepción que tiene la ciudadanía de la justicia y sus distintas ramas».

«Esperábamos que con la reforma procesal penal se diera un mejoramiento cualitativo con los temas de discriminación, pero nos hemos ido dando cuenta de que los fiscales usan la ley de forma conservadora, por lo que no me extraña que un grupo de fiscales haga eso y discrimine al sector de la población con la que le corresponde trabajar, lo que además cuestiona su idoneidad para hacer justicia con los más pobres», resaltó Jiménez.

 

En todo caso no sólo hay fiscales en la lista, también figura Rodrigo Catrifil, un defensor en ejercicio. Este diario solicitó a la Defensora Nacional, Paula Vial, un pronunciamiento sobre el tema, pero la funcionaria explicó que previamente pidió informe al aludido. En su respuesta este último reconoció haber formado parte del grupo, pero aseguró que lo hizo sin pensar, como se suma a otra serie de iniciativas digitales de Facebook. Vial aseguró que si bien no apoya la iniciativa ni los términos en que se planteó, confía en la explicación entregada por su subordinado.

Entre los comentarios que aparecen en la página se asegura que los imputados -ojalá- no sean patrocinados por abogados de Defensoría Penal Pública, y que contraten a «grandes abogados» para ser liberados, ya que de lo contrario no lograrán salir en libertad ni menos que se les consideren rebajas en las penas, porque para ello hay que ser «pariente de un político».

El pataleo

La imagen del «pitéate un flaite» que usan estos fiscales en Facebook, fue duramente criticada en 2005 cuando Radio Carolina tenía un espacio del mismo nombre, el cual, luego de un recurso de protección presentado por la diputada Carolina Tohá, fue sacado del aire por su tono abiertamente discriminador y por llamar «simbólicamente» a la violencia activa contra determinado tipo de personas que reunieran las características descritas en el programa.

Si se considera el «tenor literal» de la palabra «flaite» -como suelen decir los abogados- en un breve recorrido en internet se puede observar que las expresiones van desde «germen», «delincuente», «antisocial», «picante», «indecente», «ladrón», «escoria», entre muchos otros de alta connotación negativa.

Lo anterior se suma a las críticas que en el último tiempo han recibido los fiscales, quienes han sido severamente cuestionados por imputar a personas que luego se ha comprobado eran inocentes, generándose una polémica porque los perseguidores acusan a Carabineros de estos hechos y viceversa.

En el mundo judicial es recurrente escuchar que uno de los grandes problemas que afecta a los fiscales es que se les otorga un bono por cumplir metas de gestión. Esto los obliga a resolver casos en poco tiempo y archivar rápidamente los que no tendrán resultados concretos en el corto plazo.

Medir con la misma vara

Este medio consultó a distintos jueces respecto del hecho, quienes vieron las imágenes del Facebook. Algunos, la minoría, estimaron que era un «juego», mientras que otros señalaron que si se midiera a magistrados con la misma vara -«aunque fuera en broma», dijo uno de ellos- de seguro recibirían sanción de sus superiores, atendida la discriminación y la «afectación de su fuero interno», hecho cercano a la inhabilidad y falta de idoneidad para resolver causas que estén bajo «su ministerio».

«Espero que el Ministerio Público tome alguna medida de acuerdo a la gravedad de la falta en que se ha incurrido, para que el tratamiento hacia las autoridades encargadas de perseguir los delitos que puede derivar en libertad o prisión de las personas, sea igual para los fiscales que para los jueces», dijo uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Magistrados que pidió no revelar su identidad.

Este medio intentó obtener una versión en la Fiscalía Nacional a través de su área de comunicaciones, pero se indicó que no se harían comentarios. Sin embargo, los perseguidores recibieron un tirón de orejas y anularon inmediatamente el grupo en Facebook.

Publicidad

Tendencias