Publicidad

UDI le baja el perfil a cuestionamientos de Contraloría a Carolina Plaza

El vocero del partido defendió abiertamente a la edil independiente, ex UDI, luego que el organismo contralor detectara una serie de anomalías en la gestión de la edil de Huechuraba. Aunque Víctor Pérez asegura que «me hubiera gustado que esto no hubiese sucedido», destaca que la alcaldesa actuó de «buena fe».


Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. De eso ha dado muestras la UDI, pues luego de conocer los informes de la Contraloría sobre las revisiones efectuadas a la gestión de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, el secretario general del partido, Víctor Pérez, no ha dudado en asegurar que la edil «actuó de buena fe» y que lo que la Contraloría conoció sólo corresponde a «desórdenes, errores y faltas administrativas». Esta moderada reacción, por decir lo menos, contrasta con la actitud asumida por el gremialismo ante circunstancias como la que afecta al ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, quien optó por restarse del grupo programático de Eduardo Frei, Océanos Azules, una vez que se dieron a conocer eventuales anomalías en su labor. Desde RN, en cambio, estiman que no se debiera bajar el perfil a la situación y que debe existir uno solo estándar para medir las cosas.

De hecho, frente al caso Sandoval, cuestionado por pagar bonos a pescadores de forma supuestamente irregular, el diputado Patricio Melero advirtió que lo sucedido «suma una serie de situaciones que señalan la falta de acuciosidad y el correcto resguardo de bienes públicos en que la Concertación ha estado involucrada durante este tiempo» . Y no conforme con el duro diagnóstico añadió que en el oficialismo «perdieron la capacidad de asombro frente a la corrupción».

Si bien la jefa comunal de Huechuraba renunció a la UDI cuando comenzaron los cuestionamientos a su gestión, el año pasado el gremialismo la respaldó indirectamente para que resultara reelecta con una alta votación. El escenario interno obligó a los dirigentes a poner un aspirante joven y sin ningún peso político que no podría ganarle a la edil, sólo para demostrar que no actuaba con «doble estándar». De hecho, según se decía en la propia UDI durante la campaña municipal, el candidato gremialista Gerardo Ureta «tiene prohibido hacer campaña», cosa que se podía ratificar con sólo dar una vuelta por la comuna.

Más aún, altos dirigentes del partido reconocían su interés de que la rubia alcaldesa regresara a las filas de la UDI, pues -sostenían- estaba claro que no había irregularidades en su gestión. Cuestión que ahora queda en entredicho pese a que Víctor Pérez afirma que Plaza «actuó de buena fe», aunque reconoce que «me hubiera gustado que esto no hubiese sucedido».

Párrafos marcados

Lo que aparentemente a este líder gremialista le hubiera gustado que no sucediera son cosas como las que plantea el informe de Contraloría sobre el viaje que Plaza realizó a España y Francia, en calidad de presidenta del Programa Comuna Net, y en el que el ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), participó como único invitado, según establece el documento referido al ex edil.

A este respecto, el informe sobre Huechuraba señala que «…en la indagación practicada se recabó información del presidente de la Fundación Hanns Seidel Stiftung en Chile, señor Jorge Sandrock, quien, mediante oficio de 8 de julio de 2008, manifestó que la entidad que representa no organizó ni programó ningún seminario internacional patrocinado por dicha fundación en marzo de 2005…».

Más adelante, agrega que «en dicho oficio también se precisó que los contactos solicitados por la alcaldesa a dicha fundación, fueron gestionados por don Juan Matteo, quien no es representante de esta última entidad, sino secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios».

Como corolario, el informe añade que «por oficio de 1 de septiembre de 2008, el señor Sandrock informó que la organización Comuna Net carece de personalidad jurídica y que las funciones de presidenta de la misma no han sido asignadas formalmente a la alcaldesa de la Municipalidad de Huechuraba».

Lo anterior queda ratificado con el informe sobre el ex alcalde de Recoleta sobre el mismo tema. Según el documento «efectuada la indagación correspondiente se pudo establecer que si bien en la invitación formulada al señor Cornejo Chávez para realizar el viaje en comento, de 22 de julio de 2005, firmada únicamente por la señora María Carolina Plaza Guzmán, como presidenta de la organización Comuna Net, se utilizó papel con logotipos impresos de ésta y de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, la actividad que se proponía no tuvo el patrocinio oficial de ninguna de esas entidades».

Cuestionamiento RN

A diferencia de su estricta postura ante casos en los que se han visto involucrados personeros de gobierno, otras fuentes gremialistas admiten que los hechos a los que apunta la Contraloría son «feos y antiestéticos», pero aclaran que «no constituyen fraude al Fisco». En la UDI también definen la situación como «claramente torpe», pero la mayoría tiende a hacer una clara diferencia entre «desórdenes administrativos» e irregularidades. Incluso mencionan que los informes son mucho menos de lo que se esperaba, dadas las expectativas que se habían generado por el caso.

La lectura que hace un sector de Renovación Nacional es bastante más lapidaria. Aunque no quieren abordar públicamente el tema para no entrar en conflicto con sus socios, pero convencidos, como están, de que Sebastián Piñera debe evitar el doble estándar, sostienen que sus aliados no deberían tratar de bajarle el perfil a los resultados de la Contraloría sobre Huechuraba. Y mientras el vocero del gremialismo defiende a brazo partido a Plaza e insiste en su «buena fe», una fuente de Renovación plantea categóricamente que en situaciones como la que afecta a la alcaldesa «no hay espacio para el doble estándar».

A la luz de los antecedentes, continúa la misma fuente, queda en evidencia que Plaza y Cornejo «armaron un tinglado para financiar un viaje absolutamente ajeno a sus cargos. De que es cuestionable, es cuestionable».

En RN, además, están concientes de que casos como el de Carolina Plaza «podrían ser utilizados por la Concertación en contra de Piñera» y creen que «es obvio que se haga». Pero descartan que dañe al candidato presidencial de la derecha: «así como nosotros utilizamos la situación de Felipe Sandoval, y tal como eso no afectó a Frei, lo de la Plaza tampoco va a afectar a Piñera», concluye una fuente de RN. 

Publicidad

Tendencias