Publicidad

Piden cabeza de Felipe Sandoval como coordinador de la Mesa del Salmón

Las aguas de la industria del salmón siguen moviéndose. Esta vez la tormenta apunta al líder de la mesa que busca solucionar los problemas que afectan al sector. El Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Pro Acceso, ambientalistas y trabajadores exigen al ex subsecretario de Pesca que asuma la misma postura que eligió al renunciar a la campaña presidencial de Eduardo Frei tras conocerse el caso. Sandoval ha sido respaldado por su partido y el ministro de Economía y no está dispuesto a dimitir. 


Una grieta entre diversas organizaciones y el coordinador de la Mesa del Salmón, Felipe Sandoval, se abrió luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso detectara irregularidades en la entrega de más 300 millones de pesos a trabajadores cesantes de Talcahuano en 2003.   

Las críticas apuntan a que la continuidad de Sandoval en el cargo público dependiente del Ministerio de Economía da una mala imagen para el país y va en contra de las nuevas obligaciones en materia de probidad y transparencia tomando en cuenta el interés del país por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Sobre todo porque a pesar de que el órgano fiscalizador recomendó al ministro de Economía Hugo Lavados que el funcionario fuera sancionado con un mes de suspensión y 50 por ciento de su sueldo, Lavados aseguró que no habían motivos para que Sandoval no pudiera continuar con su trabajo técnico.   

Por otro lado, Contraloría está estudiando iniciar un juicio de cuentas en su contra.  

Ante este escenario, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Pro Acceso llamaron al demócrata cristiano a adoptar la misma lógica que asumió al renunciar a la coordinación de Océanos Azules, grupo que trabaja en la plataforma programática de Eduardo Frei. 

Desde el centro de investigación ligado a la UDI recomiendan a Sandoval alejarse del cargo hasta que el organismo fiscalizador finalice la investigación. Básicamente porque su actual cargo es de designación política. 

Mala señal

El director ejecutivo de Pro Acceso, Moisés Sánchez, afirmó que la actitud de Sandoval es «una mala señal» desde el punto de vista de la transparencia y la probidad. «Teniendo presente el interés de Chile de ingresar a la OCDE y las nuevas obligaciones en materia de probidad y transparencia, es una mala señal que el funcionario cuestionado aun siga a cargo de la mesa del salmón, más aún existiendo una clara sanción por parte de la Contraloría».  

Lo que es aún más preocupante tomando en cuenta que luego de la condena internacional al Estado chileno por haber negado información en los casos Trillium y Chiledeportes, el Gobierno se comprometió en 2006 a avanzar en una agenda de probidad y transparencia, uno de cuyos resultados es la reciente Ley de Acceso a la Información Pública que empieza a regir en abril próximo.

En este contexto, Sánchez aseguró que «todo este esfuerzo puede verse empañado por actos de este tipo, que siembran en la opinión pública nacional grandes dudas e incertidumbres respecto de la real voluntad de avanzar en materia de transparencia en ciertos sectores, especialmente extractivos y de explotación de recursos naturales».

Además, señaló que si bien se han logrado avances en algunos ámbitos, es justamente el sector salmonero «uno de los que muestra mayores grados de opacidad, especialmente respecto de sus estándares de cumplimiento sanitario y laboral, tal como hemos podido constatar a través de una serie de solicitudes de información durante los últimos meses, muchas de ellas sin respuesta». 

Ambientalistas y trabajadores 

Las críticas a la permanencia de Sandoval en el cargo también vienen del mundo ambiental. Y de los trabajadores del rubro.   

Víctor Chodil, presidente de la Federación de Trabajadores de Quellón, explicó que «pedimos la renuncia de Sandoval porque no es una persona creíble para liderar una instancia en la que también se determinará el destino de recursos públicos». 

La sensación general entre los dirigentes es que las gestiones que ha realizado en nombre del gobierno de Michelle Bachelet, no han traído ningún beneficio para los trabajadores y continúan los despidos, e irregularidades en los pagos de salarios y de finiquitos. 

¿Y Piñera?

A quienes exigen su cabeza, Sandoval responde que continuará en su cargo y que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de dejarlo. Básicamente porque considera que la petición «no tiene asidero», ya que no hay robo de platas y es un tema administrativo. 

«No estoy sancionado, no veo por qué tengo que dejar de hacer lo que hago», asegura el profesional que ha contado con un cerrado respaldo desde las filas de su partido y agrega que no puede ser declarado culpable de algo por el mero hecho de que exista una acusación. De ser así «todo el que sea acusado pierde sus derechos. Al igual que en la época de Pinochet, cuando por ley cualquier persona procesada perdía los derechos políticos». 

«Bajo este criterio entonces qué pasaría con Piñera. Tampoco podría ser candidato presidencial», agrega el ingeniero civil, haciendo referencia a la sanción por transgredir la libre competencia cursada por Estados Unidos a una filial de la empresa Lan. 

Por eso, Sandoval considera que sus detractores «deberían proponer una ley que diga que cualquier persona acusada y sumariada debe dejar su cargo, tanto en el sector público como privado».

Publicidad

Tendencias